10 de agosto de 2009
10.08.2009
Poesía medieval

Ausiàs March no estaba solo

El libro Sis poetes del regnat d'Alfons el Magnànim recupera a autores coetáneos del popular poeta de Gandia. La obra es fruto del trabajo de investigación del profesor Jaume Torró

10.08.2009 | 02:00

Pensar en la poesía medieval de la corte del Alfonso V el Magnánimo, allá por el siglo XV, es pensar indiscutiblemente en la figura de su referente literario más popular: Ausiàs March. Si embargo, el poeta de Gandia no estaba solo en las lides líricas medievales.
Así lo ha querido reflejar Jaume Torró, profesor de la universidad de Girona con su obra Sis poetes del regnat d'Alfons el Magnànim, editado por Barcino. En concreto, la obra recopila versos y comentarios de Lluís de Requesens, Bernat Miquel, Martí Garcia, Rodrigo Dies, Lluís de Vila-Rasa y Francesc Sunyer.
En este volúmen el profesor de la Universidad de Girona Jaume Torró rescata del olvido a seis poetas de la Corona de Aragón, coetáneos de Ausiàs March. Además, de ofercer el estudio y la edición crítica y anotada de una cuarentena de poemas producidos entre 1425 y 1458, la obra resulta interesante por los abundantes datos documentales que perfilan el entramado de la lírica catalana del siglo XV.
Una exhaustiva búsqueda de archivo ha permitido a Torró identificar por primera vez los nombres de aquellos seis poetas con determinados personajes al servicio del rey Alfonso el Magnánimo y de los infantes de Aragón. Según explican desde la editorial Barcino, "ahora podemos hablar de dos generaciones de poetas: la de Ausiàs March y sus coetáneos y la de los seguidores de su herencia poética".
La obra de Torró ha merecido el reconocimiento del Instituto de Estudios Catalanes con el premio Mauel Milà i Fontanals, como el mejor trabajo de investigación en historia literaria catalana.
En opinión de la catedrática de Filología catalana de la Universidad de Barcelona, Lola Badía, el trabajo de Torró se caracteriza por la vigencia de las formas poéticas de la tradición lírica francesa, heredadas de las cortes de Joan I i Martí el Humano (1387-1410), junto con el decasílabo y la octava de Ausiàs March; el arrinconamiento casi completo del occitano como lengua literaria en favor del castellano; y la presencia de poesías catalanas en la corte que Alfonso V el Magnánimo estableció en Nápoles, como es el caso de Francesc Sunyer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.