?

El presidente del Col·lectiu Ovidi Montllor (COM), Manuel Miralles, expresó la principal reivindicación que reunió ayer a 20 grupos de música de la llamada cançó valenciana en Benifairó de la Valldigna: "Ací estem, som nosaltres". Así arrancó el COMcert, un maratón musical con el que el COM protestó ante la marginación que los grupos de música en valenciano sienten por parte de la Generalitat Valenciana. Más de diez horas de música y más de un millar de espectadores volcados con la causa son, ahora, el principal aval de este estilo musical que, contra viento y marea, lucha por seguir en pie.

Benifairó fue ayer el escenario de una fiesta que los propios organizadores calificaron como una demostración del "actual momento de esplendor creativo de la música en valenciano", basado no sólo en la mejora de la cantidad de grupos, sino también en la calidad de su música. Un momento que, según comentó Miralles a Levante-EMV, no se ve reflejado "ni con las ayudas de las administraciones públicas, ni con la presencia de estos músicos en los medios de comunicación públicos".

Cientos de espectadores de todas las edades siguieron el macroconcierto que, a medida que avanzaba la tarde, congregó cada vez a más gente. Un público entregado que, con su presencia, apoyó la causa que se defendía, ya que el dinero recaudado se utilizará para financiar la creación de la segunda guía de "Músics i Cantants en Valencià", que contará con el doble de grupos que su primera edición en 2006, con un total de 160.

Implicados en la causa

La organización y los participantes destacaron la unión e implicación mostrada por los músicos que ayer se dieron cita en Benifairó. Por ejemplo, los componentes de VerdCel actuaron primero porque, nada más acabar, se desplazaron a Banyeres a realizar un bolo. También agradeció el COM la función del Ayuntamiento de Benifairó, a cuyo alcalde, Jesús Ferrando, Miralles obsequió con un cuadro de Ovidi Montllor y aseguraron que "gracias a ayuntamientos como este, estamos aquí y estaremos por muchos años".

Ferrando mostró su satisfacción por el éxito conseguido y pidió a la Generalitat que "tome ejemplo de consistorios como este, que apuesta por los grupos de música en valenciano con festivales como este o el Festivern".

La primera tanda del COMcert, la más popular, presentó en escena a músicos de la talla de Clara Andrés, Eva Dénia, Miquel Gil, Òscar Briz, Pau Alabajos -que emocionó a los presentes con la interpretación de Al vent-, o Pep Gimeno "Botifarra", entre otros.

Al cierre de esta edición, el concierto continuaba con la música dedicada a los más jóvenes, con una primera tanda rockera con grupos como Orxata Sound System y un fin de fiesta con música electrónica.