Bebe y Enrique Bunbury consiguieron dos candidaturas cada uno a los premios Grammy Latino 2009, según las nominaciones anunciadas hoy en Los Ángeles, que incluyen a una veintena de artistas españoles, entre ellos David Bisbal, La Oreja de Van Gogh, Amaia Montero o Miguel Ríos.

Pero de todos ellos sólo Bebe, con su tema "Me Fui", y Bunbury por su trabajo "Hellville De Luxe" lograron dos candidaturas para conseguir los gramófonos dorados, que se entregarán el próximo 5 de noviembre en Las Vegas.

La autora de "Pafuera telarañas", álbum debut que le valió uno de estos premios en 2005, pugnará por la Mejor canción del año con "Me Fui", escrita con Carlos Jean e incluida en su disco "Y".

Una categoría a la que también opta David Bisbal por su colaboración con Luis Fonsi, Aleks Syntek y Noel Schajris en la canción "Aquí estoy yo".

Bebe también tendrá opciones a un Grammy Latino por el vídeo musical de "Me Fui", categoría en la que se medirá con "Como Duele", de Ricardo Arjona, "Los Demas", de Babasónicos o "La Perla" de Calle 13 y Rubén Blades.

Bunbury, por su parte, ha sido nominado por "Hellville De Luxe" al Mejor álbum de rock, premio al que también opta Miguel Ríos con "Solo o en compañía de otros", y a la Mejor canción rock por la letra de "Hay muy poca gente", que disputará con Airbag y su "Una hora a Tokyo", o "Entre tus jardines" de Jaguares.

"Primavera Anticipada" le valió a Laura Pausini dos candidaturas a la Mejor grabación del año por "En cambio no" y al Mejor álbum vocal pop femenino.

En esa categoría la italiana tendrá como rivales a la española Amaia Montero por su disco homónimo, o al "Aire" de Luz Ríos, una mexicana que tendrá opciones a otro Grammy Latino como Mejor nuevo artista.

El grupo La Oreja de Van Gogh, al que pertenecía Montero, también obtuvo su recompensa con una candidatura al Mejor álbum pop de grupo por "A las cinco en El Astoria", premio para el que son candidatos "Orquesta Reciclando" de Jarabe de Palo, "Sin Frenos" de La Quinta Estación, "Será" de Presuntos Implicados y "Un día más" de Reik.

"Calle ilusión" de Álex Ubago entró en la lista de candidatos al Mejor álbum pop masculino, junto con "No sé si es Baires o Madrid", de Fito Páez; "Malditas canciones", de Coti; "Te Acuerdas...", de Francisco Céspedes, y "Día tras día", de Andrés Cepeda.

Rosana por "A las buenas y a las malas" resultó nominada en la categoría de Mejor álbum de cantautor, al igual que el brasileño Caetano Veloso, que recibió otras dos candidaturas.

Macaco tendrá opciones con su "Moving" como Mejor canción alternativa, lo mismo que Cucú Diamantes, el grupo de Beatriz Luengo, por "Más fuerte", mientras que Shaila Dúrcal se llevó una nominación al álbum regional mexicano por su "Corazón ranchero".

Por su parte, María Dolores Pradera junto a Los Sabandeños, se llevó una candidatura con "Te canto un bolero" como Mejor álbum tropical tradicional.

Como Mejor Álbum de Flamenco están nominados Vicente Amigo, Enrique Morente, Niña Pastori, Miguel Poveda y Carmen Linares.

No obstante, el gran favorito para la décima edición de los Grammy Latino es el grupo puertorriqueño de música urbana Calle 13, que se llevó cinco candidaturas.

El dúo de reguetoneros formado por René Pérez y Eduardo Cabra, Calle 13, optarán a los premios de Mejor álbum del año y Mejor álbum de música urbana por "Los de atrás vienen conmigo", a la Mejor grabación y Mejor canción alternativa junto a Café Tacvba por "No hay nadie como tú", así como al Mejor vídeo corto musical por "La Perla".