?

Un libro revelará el destino de los más de 2.000 niños moriscos de entre 3 y 14 años (els morisquets) que se quedaron en la comarca de La Marina Alta tras la expulsión de su pueblo en 1409. La senda de l'èxode, que saldrá a la luz antes de finales de año, descubre cómo "terratenientes y curas utilizaban a estos niños como esclavos, con la excusa de inculcarles la religión católica", aseguró ayer el gerente de la Mancomunitat Cultural de La Marina Alta, Vicent Ortuña, durante la presentación del programa de actos conmemorativos de los 400 años de la expulsión de los moriscos, celebrada el Consell Valencià de Cultura (CVC).

Ortuña señaló que este trabajo historiográfico, que bebe del Archivo General de Simancas, demuestra que los morisquets, la mayoría de ellos de entre 8 y 14 años, trabajaban principalmente para "curas que se quedaban dos o tres por iglesia y para terratenientes". Los niños trabajaban en el campo y las niñas, como criadas, precisó.

El estudio descubre "quién los presentaba, quién se los quedaba, las características físicas de los niños, que en un 90% tenían señales en la cara causadas por heridas de guerra y la edad". entre otros aspectos.

Al casarse, muchos de estos niños moriscos cogían el apellido valenciano de la familia que los había acogido, pero en la partida de boda, el sacerdote anotaba "hijos de moriscos expulsos" en las partidas de matrimonio. También hay casos en los que conservaron su apellido. Así, explicó Ortuña, han perdurado en La Marina algunos "clarísimamente moriscos" como Baydal.

Un 30% de población expulsada

La senda de l'èxode es el primer trabajo que se realiza de forma tan concreta sobre el asunto, aunque ya ha sido tratado ya en otras ocasiones, apuntó el experto. Cortes de Pallás y La Marina Alta fueron los lugares donde se produjo "el grueso de la expulsión", que llegó a afectar a más de 130.000 personas, un 30% de la población total entonces del Reino de Valencia.

La expulsión decretada por Felipe III se inició en los territorios valencianos, de cuyos puertos salieron numerosos navíos en dirección a Orán.

Se cumplen en 2009 los 400 años de tan dramática medida y diversas instituciones han programado actividades conmemorativas. La Universitat de València organizó la exposición Entre terra i fe en su edificio histórico de la capital y una muestra itinerante recorre hasta 36 municipios y pedanías de La Marina Alta. Esta exhibición inició su andadura en abril pasado y la finalizará en octubre de 2010.

Bajo el título Els moriscs a la Marina Alta. 400 anys de l'expulsió, la exposición intenta averiguar qué pasó a lo largo del siglo XVI hasta llegar a su expatriación forzosa.