07 de noviembre de 2009
07.11.2009
Hallazgo

Descubren una casa árabe en el centro del Convent del Carme

Los restos serán sepultados durante las obras y luego se dejarán visibles bajo placas transparentes - Aparece un habitáculo y un pozo que los arqueólogos datan en el siglo XII

07.11.2009 | 02:05
Las obras, en la zona de conexión entre la parte gótica y renacentista.

La nueva fase de restauración del Centre del Carme ha dado -como era de prever- buenos frutos arqueológicos. La intervención ha sacado a la luz una casa árabe con restos bien conservados en una zona de paso entre los espacios en reforma. Según fuentes de Cultura, ha aparecido un habitáculo completo, con todas las paredes, y otras construcciones añadidas, como un pozo.
La intención de los responsables de la actuación arquitectónica es cubrir los restos encontrados con tierra mientras se desarrollan los trabajos en el antiguo convento. Una vez finalicen las obras, la arena se retirará y el objetivo es que los muros de la casa islámica y los demás vestigios árabes queden visibles a través de paneles transparentes en el suelo, tal como ya se ha realizado en otras salas del Centre.
Los restos se datarían en el siglo XII, según las primeras estimaciones de los arqueólogos. Por tanto, se trata de una construcción de la etapa inmediatamente anterior a la conquista cristiana de la ciudad (1238).
El lugar donde se asentó el Convent del Carme quedaba fuera de la muralla árabe de Valencia, levantada en el siglo XI. Esta iba -en su trayectoria más próxima al actual museo- desde la puerta que estaba en lo que hoy son las Torres de Serrans (Bab al-Qantara) hasta los aledaños de la plaza del Tossal, donde se encontraba la puerta de Bab al-Hanax).

Estructuras agrícolas y una calle
Pese a quedar fuera del recinto amurallado, durante la anterior fase de obras en el viejo cenobio carmelita ya se descubrieron construcciones islámicas, que se atribuyeron a formas de vida agrícolas. Los nuevos restos hallados ahora ofrecen una nueva perspectiva al evidenciar una presencia importante de construcciones en esta zona de la ciudad en el siglo XII.
En las intervenciones realizadas con anterioridad, se localizaron en concreto restos de una calle datada en torno al siglo XII.
En este sentido, siempre se ha defendido que a partir de la citada centuria el crecimiento de la urbe islámica se realizó principalmente hacia el sur y el este. El Centre del Carme queda, sin embargo, al oeste.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.