El XXI Premi de Novel·la Ciutat d'Alzira, dotado con 18.000 euros por el ayuntamiento de esta localidad, ha correspondido a "La casa de gel", de Joan Pons. La historia de amor incondicional de Simó Vallès -quien se autodenomina "el hombre más feo del mundo"- le hace descubrir el horrible secreto que obligó a su padre a construir una casa de hielo para proteger a su familia. Y es que sólo cuando se hayan fundido las paredes de esta casa ficticia, Simó será capaz de encontrar la verdad de su pasado y comprender el misterio de la profundidad del amor.

Joan Pons, natural de Ferreries (Menorca), es licenciado en Filología Catalana por la Universitat de Barcelona y autor de una decena de novelas, por las cuales ha recibido premios como el Francesc d'Albranca, el Joan Ramis i Ramis, el de la Fundació Enciclopèdia Catalana o el Joaquim Ruyra. 'Barba-rossa' y 'Sorra a les sabates', distinguida entre las mejores del 2005 según el jurado del Premi Salambó, son sus últimos títulos.

"'La casa de gel' sigue la línea estilística de mi anterior novela, 'Barba-rossa', y está escrita en un estilo ágil y dinámico, a base de breves capítulos que son como fragmentos de un todo unitario que es la novela", señala Pons. El escritor explica que "la imagen de la novela es el hielo, entendido, como dice el poeta Robert Frost, como 'la Verdad desnuda'". Pons se mostró ayer satisfecho con su galardón: "Estoy contentísimo de haber ganado el Premio Ciutat d'Alzira y tener la posibilidad de publicar en la editorial más importante del País Valencià, como es Bromera. He publicado toda mi obra en editoriales de Barcelona y he constatado esta negativa fragmentación cultural de los tres territorios: Catalunya, Islas Baleares y País Valencià, grandes desconocidos a pesar de hablar una misma lengua con elementos lingüísticos variados que la enriquecen", declaró. T. J. alzira