?

El "hombre más feo del mundo" ha cautivado al jurado del premio de novela Ciutat d'Alzira de 2009. Simó Vallés es el protagonista de La casa de gel, obra que anoche recibió el más importante y veterano de los premios que otorga la editorial Bromera en Alzira. Su autor, el menorquino Joan Pons, encandiló al tribunal con una metáfora a medias política a medias histórica: "Sin ser una novela política, puesto que es más bien un canto a la vida y al amor, el mensaje de La casa de gel está claro en relación con la memoria histórica: se debe conocer el pasado y luchar contra los constructores de casas de hielo que pretenden protegernos de la verdad", declaró ayer el escritor.

Pons compartió anoche su alegría por el galardón con los otros siete premiados. Amador Menéndez obtuvo el XV Premi Europeu de Divulgació Científica Estudi General por Una revolución en miniatura. Nanotecnología y disciplinas convergentes. El XI Premi d'Assaig Mancomunitat de la Ribera ha correspondido a El valencià de Bernat i Baldoví: del passat al futur. Ideologia i tast lèxic, de Abelard Saragossà y La joia, del suecano Antoni Prats, es la obra ganadora del IV Premi de Poesia Ibn Jafadja. Tal y como se hizo público, el IV Premi de Teatre Ciutat d'Alzira Palanca i Roca ha sido para Piti Español con Mans quietes!; Maria Carme Roca ha recibido el XIV Premi Bancaixa de Narrativa Juvenil por Fantasfrizy, mientras que La violinista de París, de Joan Pla, ha sido distinguida como finalista del Premi Bancaixa, y Pep Castellano, autor de Bernat, un científic enamorat, ha sido galardonado con el XIV Premi de Narrativa Infantil Vicent Silvestre.

Los ganadores de las diferentes modalidades recogieron anoche la escultura diseñada por el artista Manuel Boix en la tradicional cena de entrega de premios. El actor Sergio Caballero presentó la gala, que contó con el acompañamiento musical de Rumbau Grup de Metalls. Unas 900 personas asistieron al acto, entre las cuales había una gran representación del mundo de la política, la cultura, la educación y la economía, que permite que año tras año se consolide el prestigio de los Premis Literaris Ciutat d'Alzira. Asistieron autoridades como Ricardo Peralta, delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana; Ascensió Figueres, presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua; Silvia Caballer, directora general del Llibre, Arxius i Biblioteques, y Francisco Tomás, rector de la Universitat de València, además de líderes políticos del PSPV, el PP, el Bloc y ERPV, así como representantes de los principales sindicatos y del movimiento Escola Valenciana. En esta edición se habían presentado un total de 115 originales y los ganadores se han repartido una dotación global de 82.000 euros.

Tras los premios Ciutat d'Alzira, que ya han superado la veintena, se hallan numerosas instituciones, como son la Universitat de València, Bancaixa, el Ayuntamiento de Alzira, la Universidad de Educación a distancia y la Mancomunitat de la Ribera Alta.