?

Los premios literarios Ciutat de Gandia están en 2009 de celebración. Hace cincuenta años que se instituyó el Ausiàs March de poesía, y treinta que se creó el Joanot Martorell de narrativa.

En su palmarés, de hecho, se incluyen buena parte de los principales autores de las letras catalanas que han contribuido durante todo ese tiempo a consolidar ambas distinciones como dos referencias de prestigio.

En 1959 nació el premio Ausiàs March como una iniciativa ideada para conmemorar los 500 años de la muerte del poeta. Los catalanes Pere Quart y José Agustín Goytisolo fueron aquel primer año los agraciados con un premio que, hasta 1976, se dividía en dos categorías: poesía en valenciano y en castellano. Una vez finalizado el régimen franquista, el Ausiàs March pasó a concederse únicamente para obras en valenciano.

En su medio siglo de historia, el premio sólo dejó de convocarse en tres ocasiones, por lo que la de 2009 es en realidad la quincuagésimo séptima edición. Y a lo largo de todos esos años, el galardón le fue concedido a poetas reconocidos como Vicent Andrés Estellés, Pere Quart o el propio Josep Piera, galardonado este año con el Joanot Martorell por su biografía de Francesc de Borja.

El premio Joanot Martorell cumple 30 años en 2009. Precisamente ayer se conmemoraba el 519 aniversario del día en que Martorell publicara su obra más célebre, el Tirant lo Blanc. El premio de narrativa también ha recaído en escritores de renombre, como Joan M. Monjo, Ignasi Mora, Miquel de Palol o Pasqual Alapont.