?

Mengem i cantem. Cobles amb motivacions agrícoles i gastronòmiques, libro de Aureli Puig, se alzó anoche con el Premi Bernat Capó. El trabajo analiza las coplas agrícolas y gastronómicas. Al premio, fallado anoche en Dénia y convocado por El Bullet, optaban 15 trabajos sobre investigaciones etnográficas.

El jurado, integrado por Josep Vicent Frechina, Francesc Llop, José Maria Candel, Albert Moncusí, y Robert Martínez valoró la aportación de materiales inéditos en un campo de la cultura popular que ha sido muy trabajado. Igualmente, destacó el trabajo comparativo más allá de localismos y su cariz divulgativo gracias a la amenidad de su lectura.

Aureli Puig, nacido hace 72 años en Les Coves de Vinromà, recordaba ayer que su interés por las coplas nació con las excursiones veraniegas que se hacían en el día de san Juan, en las que "metidos en un carro solteros y solteras, íbamos a la costa a merendar y bañarnos. Tanto a la ida como a la vuelta cantábamos, yo sólo sabía dos coplas, mientras que la competencia sabía muchas más. Herido en mi amor propio decidí aprender. Primero por vía oral y después por medio de autores como Martí Gadea, Amades, Sanchis Guarner o Seguí. Hoy puedo afirmar que tengo quizá entre 10.000 y 12.000".

El libro ganador, según Puig, "recoge una serie de coplas con motivos agrícolas o gastronómicos, excusa para dar a conocer más de 800 coplas de nuestro ámbito lingüístico, Cataluña, las Islas y el País Valenciano. También es un homenaje a los labradores, tan poco valorados, y que con su esfuerzo, contribuyen a nuestra manutención. Es un reconocimiento a ellos y a pastores y ganaderos" que han mantenido la tradición.

Puig es autor de otros libros como Cobles i costums, Les guerres carlines, Diccionari de la indumentària Cobles, cançons i costums al nord del País Valencià Les guerres carlistes al nord valencià.