?

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) abre este mes un nuevo ciclo dedicado a exhibir las joyas de su colección y que arrancará el próximo jueves con El náufrago de la calle de la Providencia, un documental sobre Luis Buñuel en la intimidad realizado por los cineastas mexicanos Arturo Ripstein y Rafael Castanedo.

Se trata de un mediometraje en el que se puede contemplar al genio de Calanda rodeado de sus amigos en el jardín de su casa en México. Entre estos amigos se encuentra el escritor valenciano de origen judío Max Aub, una de las grandes voces del exilio español.

Fue el propio Rafael Castanedo quien regaló a Ricardo Muñoz Suay la única copia conocida en 16 milímetros de la película. En 1995 los laboratorios Iskra llevaron a cabo una minuciosa labor de restauración, con lavados para eliminar la suciedad y corregir las rayas, eliminar piquetes y perforaciones, así como recuperar el color secuencia a secuencia.

Este mediometraje abrirá el nuevo ciclo "Colecciones del IVAC" con el que la Filmoteca pretende acercar a los aficionados valencianos los fondos propios de su Archivo. El nuevo ciclo tiene previsto incluir películas valencianas así como producciones de cine mudo que constituyen parte de la colección que atesora el IVAC.

"El eje de nuestra actuación es presentar las piezas del patrimonio valenciano que conservamos en nuestro archivo", explica el jefe de conservación de la institución cultural. Ignacio Lahoz, que afirma que "no se descarta complementar las sesiones con fragmentos de películas, algunos sin identificar, de gran valor cultural como testimonio de nuestro pasado".

Este ciclo "constituye una apuesta por poner en valor el patrimonio audiovisual valenciano que conserva la institución", señalan fuentes de las institución. Así, "con regularidad, los espectadores podrán descubrir o redescubrir filmes que no forman parte de los circuitos de distribución comerciales y que han sido preservados cuidadosamente por su valor patrimonial".

La Filmoteca de Valencia es la tercera en España en cuanto a volumen de películas conservadas en su Archivo. En total, el Archivo, ubicado en el Parque Tecnológico de Paterna, dispone de 15.449 títulos, de los cuales más de una tercera parte son producciones de ficción de corte comercial. A esto hay que unir producciones inéditas, copas familiares, negativos, cortometrajes publicitarios y trailers comerciales. Asimismo, la videoteca de la Filmoteca dispone de más de 21.400 títulos.

La película más antigua que se encuentra en el Archivo de la Filmoteca es una "danza serpentina" de 1895 realizada por William K. L. Dickson, uno de los padres del cine, inventor de la primera cámara cinematográfica técnica y comercialmente viable, y que trabajaba en los laboratorios de Thomas Edison. La película española más antigua es una filmación de la Casa Cuesta de 1905 sobre la visita de Alfonso XIII a Valencia, realizada por Ángel García Cardona.