?

La implantación de las nuevas tecnologías en las bibliotecas de la Comunitat Valenciana parece haber tocado techo tras seis años de crecimiento. Si entre 2008 y 2006 el número de bibliotecas con acceso a internet aumento un 4% en el conjunto del Estado, en tierras valencianas se dio el fenómeno contrario al anotarse un retroceso de casi el 2%. Así, si en 2006 el 90,4% de bibliotecas valencianas estaban "en línea", el año pasado ese porcentaje era del 88,9%.

Séptima en bibliotecas "en línea"

Este pasito atrás, aunque mínimo, rompe una progresión que llevó a la C. Valenciana a ser la quinta autonomía con más bibliotecas "enchufadas" a la red, clasificación de la que ha tenido que apearse dos peldaños para caer a la séptima posición.

No obstante, el número de ordenadores o terminales informáticos con acceso a internet ha crecido un 24% en estos dos últimos años, por lo que en 2008 cada biblioteca valenciana tenía de media siete puestos de consulta en internet, uno más que en 2006.

En cuanto a los préstamos domiciliarios, la gran mayoría siguen siendo libros y audiovisuales (ver infográfico), que han crecido un 17,6 y un 34,1% respectivamente. De las 624 bibliotecas que hay en la Comunitat Valenciana, 420 son públicas. La mayoría de ellas, el 62%, las gestiona y las financian los ayuntamientos, una proporción 15 puntos por encima de la media española.