El Monle nos ha dejado. Lamentablemente, ahora oiremos cosas en obituarios que nunca se le reconocieron en vida. Y a mi entender, hay un aspecto fundamental que nunca se ha remarcado lo suficiente. Su programa El Show de Joan Monleón fue clave para que Canal 9 se hiciera un hueco en las pantallas de televisión de principios de los '90. TVV tras diversas zancadillas puestas desde Madrid conseguía empezar a emitir en Octubre de 1989. Amadeu Fabregat capitaneaba una tele autonómica que nacía con desventaja respecto a ETB, TV3 y Canal Sur.

La nueva tele valenciana tenia que hacerse hueco a codazos entre el zapeo de seis canales rivales. Con todo, Fabregat tuvo una certera intuición programando el show de Monle por delante del Noticies 9. La enorme popularidad de su programa consiguió un estupendo efecto de arrastre para que la audiencia valenciana siguiera (y consolidara) un telenoticias en valenciano. El Monle y aquellos noticieros pilotados por Eliseo Lizarán y Juli Esteve (que ciertamente no tenían nada que ver con los propagandísticos NO-DOS actuales) supusieron un sorprendente punto de inflexión para que hasta el mas escéptico aceptara que la viabilidad de una televisión en valenciano era no sólo posible, sino que además fuera exitosa.

El Monle ofrecía un espectáculo de proximidad total al televidente valenciano: en directo, festivo, improvisado, fresco y lleno de todos los tópicos deseados por el público de aquel momento. Los intelectuales e intelectualoides aberraban de él sin ser capaces de digerir que la Tele valenciana tenía que abarcar todos los gustos incluyendo, por supuesto, los mas populares. En ese momento, Monle ya era un cantante y actor muy conocido.

Fabregat le dio la oportunidad y Monle no la desaprovechó. Con la colaboración de los realizadores Pepe Cano y Lluís Rivera, del regidor Salva Castillejos, de un entusiasta equipo en guión, el éxito del show de Monleón y su paella rusa trascendió mas allá del predio valencianet y llamó la atención su insospechado éxito. Irrepetible por otra parte. ¿Cómo trasladar ese programa a otra cadena de televisión? Tarea imposible. El Monle conocía a su singular público valenciano y sus espectadores se le entregaron incondicionalmente. Y con él la televisión (en la que pocos creían) echó a andar.

*Ex ejecutivo de TVV