"No sé qué ha pasado. No sé si es definitivo o no. Estoy esperando la llamada del abogado para ver qué hacemos". Chimo Bayo manifestaba en la tarde de ayer aún su desconcierto por la decisión, el día anterior, de RTVE de excluirlo de la carrera por Eurovisión, al igual que hizo con otros tres aspirantes: Karmele Marchante, Kejío y Juan Losada.

El DJ valenciano, superviviente de los tiempos del bakalao, aseguraba no haber recibido ninguna información de la cadena pública, que se limitó a comunicar que no cumplían todas las bases del concurso, sin más detalle. Tanto Karmele como Bayo participan en programas de televisión de otras cadenas. "Estoy afectado -declaró a Levante-EMV- por toda la gente que me ha votado. Había cogido carrerilla y muchos se habían interesado a través de internet y las redes sociales". Bayo presentó una canción nueva junto con un grupo valenciano. Pretendía, dice, "hacernos un homenaje y hacérselo a la música electrónica".

Tele 5 sí que parece decidida a dar batalla. La retirada por parte de RTVE de la candidatura de la periodista del corazón Karmele Marchante es una medida "discriminatoria y anticonstitucional", afirmó en un comunicado.

La colaboradora del programa Sálvame encabezaba la lista de los más votados en la web de RTVE con alrededor de 100.000 votos. Este espacio realizó ayer todo un montaje -con llanto y plañideras incluido- para lamentar la exclusión. Según un portavoz de Telecinco, "no se puede pedir la opinión popular si luego se descalifica arbitrariamente al candidato más votado por la gente". "No entendemos por qué un candidato de La Sexta puede llegar a Eurovisión y no uno de Tele 5", dijo.

"Estoy hundida, es una injusticia total", aseguraba Marchante a la web de la cadena, y apuntaba que luchará "hasta que se haga justicia".