La superproducción "Avatar" se convirtió hoy en la película más taquillera de todos los tiempos al recaudar 1.858 millones de dólares, con lo que puso fin al récord establecido por "Titanic" (1997), según datos oficiales.

La cifra, un hito en la historia del cine, aún está lejos sin embargo de alcanzar su techo, que a buen seguro se situará por encima de los 2.000 millones de dólares.

Esta hazaña en términos de ingresos consagró al cineasta James Cameron como el rey de la taquilla, no en vano tanto "Avatar" como "Titanic" se realizaron bajo su dirección al igual que otros éxitos de público como "Aliens" (1986), la primera y la segunda parte de "Terminator" (1984 y 1991) o "Mentiras verdaderas" (1994).

"Avatar" fue, no obstante, el proyecto más ambicioso en la carrera de Cameron y supuso más de 4 años de trabajo y un coste que rondó los 500 millones de dólares si se suma producción y promoción, o lo que es lo mismo, la mayor inversión jamás realizada en un solo filme.

Esta aventura, rodada con tecnología 3D y "performance capture", debutó el pasado 18 de diciembre simultáneamente en EEUU y en los mercados internacionales y ha encadenado hasta la fecha seis fines de semana como la película más vista en todo el mundo.

En total, "Avatar" acumuló hasta el lunes 1.858 millones de dólares, con más del 70 por ciento de sus réditos originados por la venta de entradas fuera de EEUU, una cantidad suficiente para hundir la marca establecida por "Titanic" en 1998, 1.843 millones de dólares.

Los datos, no obstante, se refieren a la recaudación en términos brutos, sin tener en cuenta variables como la inflación que de descontarse ofrecería una clasificación diferente, según la página web Box Office Mojo.

"Lo que el viento se llevó" (1939), "La guerra de las galaxias" (1977) y "Sonrisas y lágrimas" (1965) liderarían esa clasificación en EEUU si se eliminara en el recuento el efecto del aumento de los precios.

De hecho, los números de "Avatar" son más modestos en términos de espectadores que los de "Titanic" y otros filmes anteriores, y ni tan siquiera es una de las 50 películas que más entradas ha vendido en EEUU, según los análisis estadísticos.

Detrás de esa mayúscula recaudación se encuentra el valor añadido a las entradas por las sesiones en las que se proyecta el filme en 3D, un incremento que llega a ser de más del 40 por ciento en el caso de que se asista además a una sala con pantalla gigante IMAX.

Es de prever que "Avatar" continúe durante varios meses en cartelera -"Titanic" estuvo más de diez- y que sus ingresos vivan un nuevo impulso si finalmente se alza con el Óscar de mejor película en la próxima gala del 7 de marzo, tal y como vaticinan los expertos.

El filme ya se alzó con ese título en la reciente ceremonia de los Globos de Oro, aunque la mayor asociación de críticos de EEUU BFCA se decantó por "En tierra hostil" en sus premios anuales, el mismo largometraje que triunfó en los galardones del sindicato de productores PGA el pasado fin de semana.

"Avatar" narra un conflicto entre humanos y los pobladores de un lejano planeta llamado Pandora por la explotación o la conservación de sus recursos naturales.

En vista del éxito, Cameron ya confirmó que esa aventura tendrá una secuela que, posiblemente, se complete con una trilogía.

"Avatar" y "Titanic" son las únicas producciones de la historia en haber superado la barrera de los 1.000 millones de dólares en taquilla, junto a "El señor de los anillos: El retorno del Rey" (2003), "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" (2006) y "El caballero oscuro" (2008).