?

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia llevará sus dos producciones de obras del compositor valenciano Vicente Martín i Soler (Valencia, 1754 - San Petersburgo, 1806) también a Estados Unidos. Los Ángeles se une a los acuerdos que el coliseo valenciano ya tenía con los auditorios de San Petersburgo y Venecia para exportar la obra del valenciano. L'arbore di Diana, representada en diciembre de 2008, y Una cosa rara, que se estrena mañana en la sala del Palau de les Arts que lleva el nombre del músico valenciano, serán los montajes que viajarán.

En el caso de Los Ángeles, Martín i Soler aterrizará de la mano de Plácido Domingo, que ha mostrado su interés en dirigir él mismo las obras, aseguró ayer la intendente del coliseo, Helga Schmidt, durante la presentación de Una cosa rara.

La máxima responsable del teatro valenciano estuvo la pasada semana en Nueva York junto al presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Ambos acudieron al Metropolitan invitados por Plácido Domingo, que dirige Stiffelio, de Verdi. El cantante es uno de los grandes padrinos del Palau de les Arts -el centro de perfeccionamiento para jóvenes lleva su nombre-y uno de los referentes de Schmidt y Camps en todo lo referente a política operística. De esta manera, el compromiso por Martín i Soler podría interpretarse como un resultado de esta visita.

La intendente aseguró ayer que la obra del compositor valenciano se ha grabado en formato de Alta Definición (HD) para "darlo a conocer en todo el mundo", y de esa manera ha sido como sus óperas se han mostrado al teatro Marinski de San Petersburgo, que ha decidido incluir las dos producciones en su programación. El director de esta institución, Valery Gergiev, ya adelantó esta intención durante su estancia en Valencia para abrir esta temporada.

Plácido, "entusiasmado"

Schmidt señaló que Plácido Domingo está "entusiasmado con Martín i Soler" y quiere llevar las dos producciones del Palau a Los Ángeles, "donde se va a inaugurar un teatro pequeño, como el Martín i Soler, de dimensiones ideales para su ópera".

La intendente afirmó que Domingo le expresó su deseo de dirigir él mismo las obras y recordó también el acuerdo firmado con La Fenice de Venecia para exportar las obras del valenciano. Explicó que las óperas llegarán al teatro Malibrán de la ciudad italiana, que a su vez traerá a Valencia óperas del barroco veneciano.

El Palau pretende que el autor, "uno de los compositores más importantes de la época de Mozart, sea reconocido en todo el mundo", remarcó Schmidt.