?

El Palau de la Música de Valencia dedica el concierto de mañana de la Orquesta de Valencia al pianista valenciano Mario Monreal, fallecido el pasado día 2 de manera súbita. Sin embargo, lo que debería ser un acto de reconocimiento a uno de los músicos que más ha actuado en el auditorio valenciano -el último recital lo ofreció sólo unos días antes de su muerte- está levantando ampollas en la familia de Monreal, que cree que el trato recibido y el homenaje "no están a la altura". Así lo afirma su viuda, María Rosell, al ser preguntada ayer por Levante-EMV sobre estas iniciativas.

Rosell lamenta que el homenaje se limite a indicar en los programas del concierto de mañana -previsto de antemano- que está dedicado a Monreal "y nada más". Asegura que alumnos del Conservatorio Superior de Música y ella misma -es profesora- se han ofrecido a decir unas palabras, pero el auditorio "ha dicho que no, porque no se suele hacer".

La viuda alega que Monreal es "el pianista más vinculado al Palau que ha habido, y siempre llenando en sus conciertos. Además, tuvo una relación estrecha con todos los directores". Por eso, "los argumentos no me valen", sentencia. La profesora se queja asimismo de que pidió hablar con Ramón Almazán y delegó en otras personas.

Incluso, añade, ella no ha sido invitada al homenaje. "¿Tendré que comprar también la entrada?", se pregunta. La respuesta que ha recibido del Palau., explica, es que se les había pasado. Así, considera que el homenaje institucional no es el que corresponde, sino "para salir del paso".

El desencuentro empezó ya el día después de la muerte, cuando la viuda pidió al Palau la instalación allí de la capilla ardiente y le dijeron que todas las salas estaban ocupadas, "no tenían ni unas horas disponibles". "Me pareció fuerte, pero tenía la cabeza en otras partes", afirma.

El Palau: nunca se ha hecho

Fuentes del auditorio valenciano señalaron ayer por su parte que no es costumbre que nadie hable en los conciertos y nunca se ha hecho. La presidenta, Mayrén Beneyto, añadieron, dedica unas palabras "cariñosas" a Monreal en el programa y expresaron su perplejidad porque se ha buscado el concierto más cercano de la Orquesta de Valencia y con protagonismo del piano.