?

La polémica no siempre trae malas consecuencias. La obra del fotógrafo nacido en Valencia y afincado en Barcelona Agustí Centelles (1909-1985) sobresale en las subastas después de la bronca por la decisión de sus hijos de ceder el archivo familiar al Ministerio de Cultura. La firma barcelonesa Balclis pone a la venta los días 3 y 4 de marzo distintos lotes con 83 fotografías de uno de los autores que mejor reflejó la tragedia cotidiana de la Guerra Civil. El precio de salida total de estas piezas alcanza los 66.400 euros.

La historia de estos documentos gráficos es peculiar, ya que fueron comprados hace 15 años en mercadillos de rastro -encants- por una aficionada, Cristina Vinyes, sin saber que eran de Centelles. Casi todas tienen anotaciones manuscritas del fotógrafo, asegura la casa de subastas, y fueron reproducidas en 1979 en el libro de Pons Prades Años de muerte y de esperanza, la primera ocasión en que se mostraron imágenes de Centelles de la Guerra Civil tras su regreso del exilio francés. Allí, como es sabido, las escondió en una maleta durante décadas.

Balclis pone asimismo a la venta en esta subasta las pinturas de Mariano Benlliure Gil (Valencia, 1862-Madrid, 1947) Autorretrato y Estudio -sale el lote con las dos piezas por 600 euros; una de ellas es un óleo sobre paleta de pintor- y un cuadro de Juan García Ripollés (Castelló, 1932) titulado Pianista, con un precio de salida de 3.000 euros.