D

iez de la mañana del domingo. Desayuno en la cocina. Pese a que Remigi Palmero dice que "En va eixir el sol", el cielo está nublado. En Ràdio Nou comienza El jardí de les delícies, de Amàlia Garrigós. La recuerdo de hace tiempo, quizá quince o más años, cuando era jovencita. Ahora, por lo que le escucho se ha hecho una gran profesional del periodismo radiofónico en un magnífico verbo valenciano. Por eso invito a la inmensa minoría para que disfrute de estas audiciones matinales del fin de semana.

El café y los libros, como el café y la radio, son buenos compañeros. Por eso es entrevistado Miguel Fuentes que se ha montado una librería-cafetería, Cosecha Roja, en Sevilla, 20, una calle valenciana que debería declararse patrimonio de interés cultural (PIC), por la cantidad de artistas y lectores que por allí pululan.

La Amàlia -con la elegancia de citar mi artículo de la semana pasada- me ha enviado un e-mail en el que me informa de su programa, que se emite de diez a una las mañanas de los sábados y domingos, "amb contingut lúdic i cultural". Escucho una estupenda actuación en el propio estudio de los Germans Caballer, dolçainers de Sagunt.

Por este espacio radiofónico, han pasado 350 grupos valencianos: "des del Botifarra fins a La Habitación Roja, Obrint Pas, Carles Dénia, Tres Fan Ball, Al Tall, Miquel Gil, la Sedajazz, Sole Giménez, Una Sonrisa Terrible, Doctor Divago, Los Reactivos, Lula, Julio Bustamante, Señor Mostaza, La Romàntica del Saladar, Rafa Xambó, Òscar Briz, Soul Atac, Feliu Ventura, Pau Alabajos, Owix, Sant Gatxo, Pinka, Sènior, Arthur Caravan, El Cau del Llop, Munlogs...

"Tanquem les actuacions amb un mes d'antelació i tenim una agenda amb previsions fins al mes de juny. Afortunadament, malgrat la crisi, els músics valencians són una gran font de creació". Cada final de mes, Eduardo Guillot informa en La Cartelera del Levante de los directes que fem a Ràdio Nou. Aquest temps de ràdio dedicat als nostres musics es diu El musicari i crec que els qui hi treballem, Pau Gómez, Richard Garcia i jo mateixa, som uns jardiners que plantem dia a dia les nostres llavoretes com a professionals". Vicent Royo lleva seis años como responsable de la sonorización.

"Vos convide a sintonitzar-nos. En El jardí de les delícies fem una ràdio ambdenominació d'origen, una ràdio que ofereix un producte del terreny. També amb la música". Espero que la inmensa minoría tome buena nota de la invitación de Amàlia.