La fiesta de presentación del concurso de DJ Sona la Dipu, que anoche abarrotó la plaza de toros, ha costado 258.000 euros. Sólo el caché de los pinchadiscos contratados, Roger Sánchez y Todd Terry, asciende a 58.000 euros. Así consta en el decreto del presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus, por el que fueron contratados a través de la empresa barcelonesa Real Sound Sistem. La diputación desembolsó por el concierto de anoche otros 200.000 euros por gastos de organización.

En el expediente sobre esa fiesta se detallan el alquiler de un generador, vallas, plan de medios, seguros, limpieza, animación o la contratación de guardias de seguridad, entre otros conceptos.

El portavoz del PSPV, Rafael Rubio, y el diputado Severino Yago, denunciaron ayer que hacer este gasto en un día, "con la que está cayendo", es un derroche "infumable". Para Rubio, el dinero estaría mejor invertido en "planes de empleo para jóvenes" y recordó que en la provincia de Valencia residen más de 260.000 de los 510.000 parados valencianos menores de 30 años. "No estamos en contra de llenar la plaza de toros con un acto así para jóvenes, pero habría sido mejor que la diputación hubiera cedido gratis la plaza y que las discotecas hubieran pagado el festival". La presentación del concurso cuesta 86 veces la dotación económica de los premios, que apenas asciende a 3.000 euros, a razón de 1.000 por cada uno de los tres ganadores. El plazo para presentar las grabaciones expira el 31 de marzo. Yago recordó que los programas municipales de juventud de la diputación están dotados con 350.000 euros y hay otros 72.000 para asociaciones juveniles. Así, el gasto de anoche representa el equivalente al 61% del total del presupuesto provincial para planes juveniles.

Además, la diputación aportará unos 300.000 euros para 75 actuaciones de discomóvil en los municipios, financiadas al 100% por el Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC). La discomóvil vuelve al SARC -se cayó del programa en 2006- para maquillar, según Rubio, el despilfarro en este concurso, fruto de la colaboración entre Rus y la asociación de promotores musicales y pinchadiscos ProDJ, que preside Víctor Pérez, concejal del PP en Quart. Los entre 3.500 y 4.000 euros que costará la discomóvil saldrán de los 3,62 millones de presupuesto del SARC, medio millón menos que en 2009.

La promoción del concurso de DJ se ha llevado con las emisoras piratas +Radio, La Mega Radio y Radio One, que repartieron las entradas gratuitas para el acto. "Me imagino que después dirán que Rus lo hace bien", concluyó Rubio.

"Se crearán más de cien empleos en 4 meses"

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, instó a Rafael Rubio a "predicar con el ejemplo y exigir a sus alcaldes que no se adhieran al Sona la Dipu Dj's". "Así será mejor para todos, porque o tendremos menos gastos o llegaremos a más municipios", advirtió. Horas antes, Rubio avanzó que había llamado a los alcaldes socialistas a recomendarles que pidieran la discomóvil. "No estamos en contra de esto, sino de gastar en una noche 258.000 euros", dijo. Rus avanzó que "entre los nueve municipios gobernados por el PSPV que hasta el momento han solicitado el plan está Alaquàs".

El responsable de la Diputación de Valencia aseguró que lo del portavoz socialista "es de psiquiatra" porque "mientras denuncia que la Diputación no invierte en programas juveniles, critica que se gasten 258.000 euros en un programa, dirigido especialmente a este colectivo y que, para más inri, está enmarcado en un proyecto que generará más de 100 puestos de trabajo durante cuatro meses". f. a./e. press valencia