04 de abril de 2010
04.04.2010

Hallan símbolos paleocristianos en fondos arqueológicos de la Vila Joiosa

La técnica de luz rasante ha permitido descubrir dos símbolos relacionados con Cristo en ánforas del s. VI

04.04.2010 | 07:30

­
Arqueólogos y técnicos municipales de la Vila Joiosa han hallado las primeras piezas paleocristianas del municipio entre sus fondos arqueológicos, según anunciaron ayer fuentes del Museo Local.
Un estudio pormenorizado con tecnología de «luz rasante» en más de diez mil fragmentos de cuerpo de ánforas ha permitido localizar dos símbolos relacionados con Cristo, indicaron las mismas fuentes.
Ambos símbolos son «los testimonios cristianos directos más antiguos de la Vila Joiosa, del siglo VI, y constituyen valiosas huellas del cristianismo primitivo en la Comunitat Valenciana», aseveraron desde el Museo Local.
Los dibujos se grabaron en envases de alimentos seguramente como amuletos para protegerlos durante el viaje por mar desde el norte de África.
«Aunque el Museo Municipal tiene otros símbolos paleocristianos en lámparas de aceite y vajillas de mesa, incluso más antiguos, éstos se usaban como motivos decorativos y no siempre suponen la profesión de esa religión, a diferencia de los grafiti, que sí implican la mano de un cristiano», añadió la edil de Cultura, Dolores Such. Los trabajos han permitido descubrir más de treinta grafiti bizantinos y algunos textos y marcas pintados en las paredes de las ánforas.
Estos fragmentos fueron arrojados a una zanja en la que aparecieron decenas de miles de piezas y objetos arqueológicos que han permitido confirmar que el vertedero fue excavado por los bizantinos, y «que perduró hasta la reconquista de Hispania por los visigodos en 625 d. C. bajo el mando del rey Suintila, e incluso más tarde», explicó Such.
Los restos más interesantes son dos grafiti hechos con punzón metálico que representan un Crismón, o monograma de Cristo, que es la combinación de las primeras letras del nombre de Cristo en griego (une las letras X (ji) y P (ro).
El crismón de la Vila Joiosa es muy raro, porque la X está girada en vertical (+) y enlaza con el extremo inferior de la P, algo que sucede especialmente con crismones bizantinos.
Otro grafiti representa un pez, figura testimoniada en otras ánforas bizantinas de la Península, y que es uno de los más importantes símbolos paleocristianos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine