­

La crisis tampoco ha dejado escapar a la 41 Fira del Llibre—que se clausuró ayer—, y que ha notado sus efectos con un ligero descenso en su nivel de ventas respecto a la edición anterior.

Según las cifras facilitadas por la organización, los libreros recaudaron casi un millón de euros, cifra que supone un leve descenso respecto a 2009, cuando se superó esta cantidad. No obstante, desde el sector dijeron que «no por ello esta edición ha sido menos exitosa», y al respecto recordaron que se ha mantenido el medio millón de visitantes que viene siendo habitual en la Fira durante los últimos años.

Si bien es cierto, que —a pesar de este ligero descenso en la recaudación— la tendencia de la Fira en los Jardines de Viveros ha sido desde hace cinco años al alza. La edición de 2006 concluyó con 700.000 euros recaudados, mientras que 2008 supuso ventas por más de 800.000. De esta cifra, los libreros pasaron a vender ejemplares por valor de 900.000 euros en 2008, mientras que la Fira en 2009 recaudó algo más de un millón de euros.

Los ingresos medios por caseta ha sido de unos 12.000 euros, cantidad que, en el caso de las empresas con stands dobles o triples suele ser superior. Sin embargo, destaca la carpa de los editores, con un incremento de un 20% sobre las ventas de 2009, siendo su valoración positiva hasta el punto de considerar 2010 el mejor año de feria desde que participan en la misma con el formato de carpa de l´Associació d´Editors del País Valencià (AEPV).

Tal y como explicaron desde la organización el número de visitantes ha sido similar al del año pasado porque, aunque ha habido un festivo menos, «se ha notado un incremento en las tardes de los días laborables especialmente en la franja de público adulto».

Una de las características de la 41 Fira del Llibre ha sido la inexistencia de un claro best-seller en los términos, como la trilogía Milenium de Stieg Larsson del año pasado. Pero a un Larsson le sucede otra: es Asa Larsson que comparte con el escritor nacionalidad —sueca— y género —negro— y que es una de las autoras con mayor aceptación de público. Algunas casetas subrayan la excelente venta que han tenido los clásicos —de Dostoievski a Balzac — en las ediciones de bolsillo.

Los más vendidos

NOVELA

«Homes», de Isabel Clara-Simó; «El asedio» de Arturo Pérez Reverte y, en valenciano, «El boulevard dels francesos» de Ferran Torrent y «La casa de gel», de Joan Pons.

ENSAYO

«Viaje al poder de la mente», de Eduard Punset.

NARRATIVA DE NO FICCIÓN

«Egos revueltos», de Juan Cruz.

INFANTIL Y JUVENIL

«Les Formigues pastisseres», «La aventura del pollo Kiko» y «Alas de fuego», de Laura Gallego.

POESÍA

Antologías de Pablo Neruda y Miguel Hernández.