01 de junio de 2010
01.06.2010

Alicante estrena museo de arte

El centro integra La Asegurada con un nuevo edificio y sus fondos parten de la donación de Sempere

01.06.2010 | 02:00
El nuevo museo abrirá sus puertas en otoño.

?
Tras seis años de trabajos y una inversión de casi 12 millones de euros, Alicante ya dispone de un moderno y funcional edificio que estará dedicado al arte contemporáneo y que permitirá exhibir en condiciones la colección de Eusebio Sempere, artífice de este proyecto ya que nace de la donación que el propio artista realizó.
Cuando se cumplen 25 años de la muerte del pintor de Onil, una de las figuras del arte geométrico y artista vinculado a las vanguardias europeas, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) viene a cubrir un hueco en el panorama artístico de la ciudad que hasta ahora tenía en el museo de la Asegurada, uno de los edificios civiles más antiguos de la ciudad, como única referencia junto a la colección de Sempere.
Las condiciones de conservación del inmueble llevaron a diseñar este nuevo emblema que ayer era inaugurado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Aún así, ahora se ha entregado es la obra civil y no será hasta otoño cuando las colecciones se muestren al público.
Unas 1.500 obras de las colecciones artísticas de Eusebio Sempere y Juana Francés compondrán los fondos del MACA. Antes de la remodelación, La Asegurada ya albergaba las obras que había donado Sempere a la ciudad, entre ellas de Juan Gris, Picasso, Miró, Calder, Vasarely, Chillida, Julio González y del propio Sempere, aunque la actuación desarrollada durante los últimos seis años multiplicará por siete la superficie dedicada a exposiciones, concretamente de 720 a 4.700 metros cuadrados.
La intervención ha recuperado la fachada principal del edificio noble situado frente a la basílica de Santa María y se ha ampliado el centro expositivo a toda la manzana con un inmueble anexo con paramentos exteriores de mármol travertino blanco de 30 milímetros y cristal.
El nuevo edificio ideado por los arquitectos Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho consta de seis alturas -cuatro plantas y dos sótanos- bajo el castillo de Santa Bárbara.
El MACA albergará cuatro salas de exposiciones, una biblioteca y un auditorio con capacidad para 200 personas destinado a conferencias y conciertos de cámara. La mayor parte de las salas dispone de luz natural.
Pese a que su financiación es municipal, la Generalitat colaborará en su programación extendiendo las exposiciones temporales que organiza en la actualidad el Consorcio de Museos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine