01 de junio de 2010
01.06.2010
III Festival del Mediterrani

Carlos Saura dirije la ópera 'Carmen' en el Palau

Una 'Salomé' metafísica y una 'Carmen' con más movilidad, serán los platos fuertes del III Festival del Mediterrani

01.06.2010 | 19:12
El director escénico de "Carmen", Carlos Saura (i), junto al de "Salomé", Francisco Negrín, durante la presentación del Festival del Mediterrani del Palau de les Arts Reina Sofía.

Una versión de la ópera 'Salomé' de Richard Strauss que trasciende la anécdota para alcanzar una reflexión más "metafísica" y una revisión de 'Carmen' de Bizet con una mayor "movilidad y pasión" son los platos fuertes del III Festival del Mediterrani que celebra el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

Así definieron hoy sus responsables las dos producciones operísticas que este año incluye el certamen en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes la intendente del coliseo, Helga Schmidt, el presidente del festival, Zubin Mehta, y Francisco Negrín y Carlos Saura, que se encargan de la dirección de escena de 'Salomé' y 'Carmen', respectivamente.

En el caso de la obra de Strauss, que se verá del 10 al 25 de junio, se trata de una nueva producción del Palau de les Arts bajo la batuta del maestro Mehta y los cantantes Camilla Nylund y Albert Dohmen, entre otros.

Francisco Negrín explicó que en este trabajo ha mantenido su filosofía de que la puesta en escena "debe ayudar al público a escuchar la música" y más en el caso de que sea "sumamente elaborada", como la de Strauss. Por ello, subrayó que su labor va encaminada a "llevar de la mano" a los espectadores para que estos, de manera inconsciente, "focalicen" su atención sobre determinados momentos de la partitura.

"Va a ser mucho más espectacular de lo que se suele hacer con 'Salomé'; muy, muy visual puesto que normalmente todo ocurre en un sitio y aquí vamos a viajar con Salomé dentro de su mente y de la de San Juan Bautista y con muchos cambios de decorado", comentó a Europa Press TV.

El director de escena recalcó su voluntad de huir de la concepción más anecdótica de esta historia, que narra la pasión de Salomé por San Juan Bautista, para indagar en el fondo "más lírico de una música extraordinaria". A partir de este punto, Negrín esboza una Salomé que lo tiene todo en un mundo muy materialista y que comprueba con desesperación cómo lo único que no puede conseguir es acceder al mundo divino.

Por su parte, el cineasta Carlos Saura vuelve a presentar del 18 al 30 de junio en el Palau de les Arts 'Carmen' --con la que se abrió la temporada 2007-2008-- aunque con algunas "pequeñas diferencias". Así, la escenografía conservará el minimalismo de los paneles translúcidos de color que han marcado el cine musical de Saura pero se incrementará el trabajo de las sombras, "de lo que ocurre detrás de esos elementos", incidió el autor.

Además, destacó la aportación del experto en flamenco y toreo Goyo Montero, que ha dotado a la representación --nada costrumbista, recalcó-- de "más movilidad". "La estructura ósea resiste pero es más apasionada para compensar precisamente ese minimalismo".

El director recordó que Carmen es una mujer "con una libertad condicionada, ya que acaba siendo una víctima de su propia libertad" y destacó que conoce bien su historia. No ocurre así con otras óperas, agregó Saura, que explicó que éste ha sido el motivo por el que ha rechazado propuestas para trabajar en otras producciones líricas aunque adelantó que se prepara para llevar adelante 'Don Giovanni'. De hecho, acaba de estrenar la película 'Io, Don Giovanni'.

Respecto al reparto, Saura comentó que está ensayando con Jorge de León --"un hombre encantador con una voz preciosa"-- y la "entusiasta y dispuesta" Elena Maximova, una pareja que calificó de "maravillosa" y que se acerca, dijo, a su ideal para protagonizar 'Carmen': "dos cantantes españoles, jóvenes y hermosos como personas".

Próximamente se incorporarán Elina Garanca --considerada una de las intérpretes más brillantes del panorama actual-- y Marcelo Álvarez. En este punto, Saura comentó, sin ánimo de hacer una crítica, matizó, que es una "frustración del director de ópera trabajar durante meses y esperar que los dos últimos días lleguen las grandes figuras".

"PASO LÓGICO"

En su intervención, Zubin Mehta se mostró orgulloso del nivel alcanzado por el Palau de les Arts y el Festival del Mediterrani, con hitos como la puesta en escena del ciclo de 'El Anillo del Nibelungo', y consideró que, después de Wagner, Strauss es un "paso lógico".

De esta manera, avanzó que "se va a seguir adelante con Strauss" programando algunas de sus óperas como 'El caballero de la rosa', 'Elektra' o 'Ariadne auf Naxos'. Igualmente, anunció que en 2013 Richard Wagner volverá a ser protagonista con motivo de su "cumpleaños", ya que se celebrará el segundo bicentenario de su nacimiento.

Por último, Helga Schmidt subrayó que este Festival del Mediterrani es el del "récord de variación" y llamó la atención sobre el hecho de que cada día hay un acto en uno de los espacios del coliseo, ya que además de las óperas se han programado conciertos, mesas redondas y proyecciones cinematográficas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine