?

El Palau de la Música de Valencia acogerá el estreno de un espectáculo sobre la recuperación de la música y recreación de los bailes de la danza del Corpus Christi del siglo XVII. Será el próximo viernes en la sala Iturbi, dentro del abono de primavera.

La presidenta del Palau, Mayren Beneyto, el director musical y artístico de Capilla Saetabis, Rodrigo Madrid y la indumentarista Victoria Liceras, presentaron ayer el estreno de estas danzas, las únicas del Corpus en España e Iberoamérica cuya música está compuesta expresamente para ellas.

Madrid manifestó que culmina un largo proceso iniciado hace 5 años, cuando se creó un grupo de investigación encargado de recuperar estas danzas del siglo XVII, que se bailaban dentro de la iglesia del Patriarca en la celebración del Corpus. En 2007, dijo, se recuperó la parte musical a partir de los manuscritos originales de Juan Bautista Comes, al año siguiente se presentó el disco y posteriormente se inició la labor de investigación sobre la indumentaria y de la propia danza.

Se trata de una recreación de los bailes, puesto que "no se ha encontrado ningún documento que haga referencia al modo en que se realizaban dentro de la iglesia en el siglo XVII, tras la prohibición expresa de San Juan de Ribera tras su muerte".

Respecto al concierto, Madrid destacó que se podrá disfrutar por primera vez desde 1816 de la partitura original. El concierto contará con un reparto vocal especializado y diez "infantillos" que bailarán las danzas. Beneyto expresó su satisfacción por "acoger en primicia" la recuperación de estas danzas que pertenecen "a una tradición tan arraigada".