?

El hallazgo de los restos del rey Martín el Joven en Cerdeña abre la posibilidad de documentar los de su padre, Martín el Humano, último rey catalán de la Corona de Aragón, pendientes de identificar en el monasterio de Poblet, en Tarragona. En este monasterio se cree que se encuentran los restos de Jaume I ya que alberga su sepulcro. Sin embargo, durante décadas los restos estuvieron en la catedral de Tarragona.

Esta es una de las novedades analizadas en un congreso dedicado a Martín el Humano, en coincidencia con el 600 aniversario de su muerte, con la participación de expertos de España, Estados Unidos, Francia e Italia, que se celebra en Barcelona.

La historiadora María Teresa Ferrer, directora del congreso, explicó que si se confirma que los restos de Cerdeña son los del rey de Sicilia, el ADN permitiría determinar si los que se guardan en Poblet corresponden a su padre.

La investigadora italiana Luisa d'Arienzo señaló, por su parte, que en Cagliari se abrió recientemente la sepultura de Martín el Joven e inesperadamente se hallaron "los restos de un hombre, muy alto, que conservan restos de tejidos". Según D'Arienzo, siempre se había pensado que los restos de Martín el Joven no estarían en su sepulcro del siglo XVI, pero las prospecciones recientes han demostrado que se encuentra en el interior.

Otra de las novedades presentadas en el congreso trata sobre el papel del papa Benedicto XIII en la sucesión de Martín el Humano, que finalmente se decantó por la opción trastámara, Fernando de Antequera.

La historiadora del CSIC Josefina Mutgé analizó, en el congreso, la resolución de la sucesión de Martín el Humano, tras su muerte en 1410, sin haber tenido descendencia legítima.

Sobre el Compromiso de Caspe, que dio la corona a Fernando de Antequera, Ferrer comentó que "Martín el Humano quería que le sucediera su nieto, que era ilegítimo, y el acuerdo con Benedicto XIII estaba previsto fuera legitimado el 1 de junio, pero el rey murió el 31 de mayo, y ante la ausencia del monarca, el Papa abandonó esa posibilidad".