?

El lienzo El bautizo, de Joaquín Sorolla, una de las estrellas de la subasta de pintura española del XIX celebrada ayer en Londres, se quedó en su precio estimado y al final se vendió por un millón de euros. En la misma sesión se vendía otra pieza del artista valenciano, Día de tempestad, que también se quedó en su precio estimado de algo más de 200.000 euros. Ambas pinturas fueron adquiridas por compradores anónimos, según reconoció a Levante-EMV, una fuente de la firma Sotheby´s quien añadió que la compra se realizó por teléfono después de "algo de puja".

La venta de estas obras, a las que se unirá en julio la subasta, también en Londres por un precio estimado de 1.3 millones de euros, de la obra Niña en la playa es el precio medio que han venido alcanzado las obras de Sorolla de similares características en los últimos meses.

Quedan, por tanto, muy lejos de los precios conseguidos por otras obras como Las tres velas que se vendió en Nueva York en 2008 por tres millones de euros o los más de cinco que se pagaron en 2006 por La hora del baño, hasta ahora el récord del artista.

El bautizo llevaba desde 1900 en la misma colección familiar, y salía a subasta con un precio estimado entre 790.000-1.130.000 euros.

La pintura forma parte de un número de obras del artista que nunca había sido expuesta. Además, desde que fuera vendida en 1900, sólo había sido incluida en una publicación. Sorolla recreó en esta obra una escena integrada por numerosos personajes con trajes tradicionales de diversa índole, mostrando el mosaico social y costumbres de su época. El momento elegido por el artista refleja su genialidad para plasmar un sentimiento de inmediatez y captación de lo espontáneo incluso en una ceremonia solemne: una de las invitadas se gira para observar la llegada del bebé bautizado en los brazos de su madre mientras un personaje masculino abre un cortinaje al entrar, foco de luz que ilumina a los distintos invitados en actitud dispar. Según Blanca Pons-Sorolla, experta en su obra, quien está realizando su catálogo razonado, la dama elegantemente vestida del segundo banco es, sin lugar a dudas, Clotilde la mujer de Sorolla".

Otros españoles

La subasta también contaba con obras de los principales artistas de la época como Hermenegildo, Anglada-Camarasa, Ramón Casas, José Gutiérrez Solana, Joaquín Mir, Santiago Rusiñol y Fernando Álvarez de Sotomayor. También se vendía un Romero de Torres que fue retirado finalmente de la subasta.

Según indicaban fuentes de la casa de subastas "a pesar de la incertidumbre financiera, en los doce meses comprendidos entre noviembre de 2008 y noviembre de 2009, hemos vendido cuatro obras de Sorolla por un valor total de algo más de 9 millones de euros, partiendo de una estimación baja de 4,8 millones. Tres de las cuatro obras se adjudicaron por encima de su estimación alta, lo que representa un 95% de la obra del artista en el mercado en ese periodo", añadieron.

Sorolla se ha convertido en un clásico de las subastas internacionales. Es fuera de España donde su obra ha alcanzado los mayores precios.