Las coincidencias de fechas o contraprogramaciones, según se mire, se mantienen entre el Palau de les Arts y el de la Música. Pese a que hace tiempo ambos auditorios aseguraron que entre ellos existía una perfecta sintonía pero, sobre todo, una excelente comunicación a fin de evitar duplicidades o coincidencias de fecha, los hechos no les dan una vez más la razón.

Menos aún en casos tan excepcionales como el de la próxima semana en la que coinciden, el mismo día y a la misma hora, dos platos fuertes de las temporadas de ambos auditorios. Pero además, en ambos casos, relacionados con la lírica.

Por un lado, se produce el estreno de la producción propia de Salomé del Palau de les Arts- primera ópera de su Festival del Mediterráneo- y, por otro, el cierre de temporada del Palau de la Música con la versión en concierto del segundo acto de Parsifal.

Se da además la circunstancia de que la mezzosoprano Waltraud Meir, gran amiga del director de la Orquesta de Valencia (OV), Yaron Traub, encarnará el rol de Kundry en la ópera de Wagner. Meir, una de las grandes divas, encabezó el reparto de Fidelio, espectáculo inaugural del Palau de les Arts. Pero además, el Palau de la Música no ha escatimado en el resto del reparto en el que figuran el tenor Simon O´Neill y el barítono Roman Trekel.

Tampoco ha escatimado el Palau de les Arts en su producción, que dirigirá Zubin Mehta desde el foso y Francisco Negrín desde la escena y que tendrá a Camilla Nylund en el papel de Salomé.

Hace apenas unas semanas el Teatro Real estrenaba una transgresora adaptación de Salomé en coproducción con el Maio Fiorentino festival que también dirige el propio Mehta y con el que el Palau de les Arts colaboró en la tetratología wagneriana o en Carmen el espectáculo dirigido por Carlos Saura que se repondrá a continuación dentro del propio festival valenciano.

El Parsifal del Palau de la Música se interpreta en una fecha nada habitual para los conciertos de la Orquesta de Valencia que suele actuar los viernes. Bien es cierto que este hecho y, en este caso, pueda deberse a que el sábado la OV ofrecerá un segundo programa dentro de su ciclo X6, programado desde hace tiempo. Ha cedido el viernes a la Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya.

Los desencuentros de programación entre ambos Palau tuvo su momento álgido durante las primeras temporadas de andadura del Palau de les Arts en las que el Palau de la Música mantuvo en su programación numerosas óperas en versión de concierto, algo que redujo a la mínima expresión por las coincidencias y falta de sintonía.

De Salome se ofrecerán cinco representaciones durante el mes de junio y la venta de entradas no va al ritmo deseado. Ayer, sin ir más lejos, quedaban por vender 700 entradas de su estreno.