A pocos metros de la calle Sant Vicent de la Pobla Llarga tiene su casa Vincent Pérez. El actor y director suizo es hijo de un poblatano, Antonio Pérez, que marchó de este pequeño pueblo de la Ribera cuando sólo tenía un año y que nunca ha llegado a vivir en este municipio. Sin embargo, la casona de la familia Fayos-Jover acoge a los Pérez cada vez que visitan su pueblo, y el antiguo corral ha sido transformado en vivienda precisamente para dar cobijo a esta familia emigrante que nunca ha perdido sus vínculos con el pueblo de sus antepasados.

"Vincent siempre dice que es de la Pobla Llarga", asegura Estrella Jover. El actor, afincado en París desde que acabara allí su estudios de interpretación, apenas ha visitado la Pobla unas pocas veces. "Cuando eran pequeños venían más", añade. Pero los veranos pasados cuando era niño y las breves excursiones realizadas con su padre han despertado en el artista el sentimiento de pertenencia a este pueblo, asegura Jover.

Un programa de la televisión francesa propició el pasado fin de semana que Vincent Pérez reviviera aquellos veraneos de su infancia y se reencontrara con sus amigos de entonces. La visita ha servido también para que el actor conozca a familiares que "no sabía ni que existían", asegura su padre, Antonio Pérez. Entre ellos, sus tías segundas, Mª Antonia y Amparo, a las que vio por última vez "cuando sólo tenía 3 ó 4 años", recuerda Mª Antonia.

Encuentro agradable y emotivo

El encuentro se produjo en la casa familiar, en la que Antonio, el padre de Vincent, "pasaba veranos enteros y algunos años", con sus tíos y sus abuelos, relata Mª Antonia Pérez. "Era una sorpresa para Vincent, y resultó muy agradable y emotivo, a pesar de las cámaras", añade la mujer.

La casa de los abuelos fue a parar a manos de la familia de Mª Antonia, y Vincent Pérez ni siquiera conocía la vivienda, explica. "Al llegar a ella se encontró con nosotras, con nuestros hijos.... Nos juntamos un montón de gente", cuenta la tía del actor. "Todos estos años sólo le habíamos visto en el cine y, ahora, hemos adquirido el compromiso de vernos más a menudo", asegura. "Ha sido maravilloso porque a partir de ahora ya existe el cariño y el contacto", subraya el padre del actor.

Vincent Pérez no sólo se reencontró con su familia y amigos, sino también con su pueblo. El guión del programa del segundo canal de la televisión francesa incluía una visita al ayuntamiento, al paraje de la Serratella y al cementerio. Más o menos el mismo recorrido que realizó un más joven Pérez hace ya seis años, cuando su padre consiguió que la familia al completo se desplazara hasta la Pobla para que todos pudieran conocer su pueblo. Como colofón de esta visita, una gran paella comida en la intimidad del hogar de los Fayos-Jover, compartiendo mesa con sus amigos de infancia, los hermanos Jesús y Toni Fayos, y que sirvió para que los hijos de estos intimaran con los vástagos de la familia francesa.