Malos tiempos para la lírica. Al menos en la Comunitat Valenciana. Un reciente estudio elaborado por EAE Strategic Research Center revela que los valencianos se muestran hoy más reacios a vaciar sus bolsillos cuando de ocio, cultura y espectáculos se trata, que hace unos años.

Según las cifras del informe, durante el pasado 2008, los ciudadanos de la C. Valenciana gastaron una media de 809 euros al año en entretenimiento, lo que supone un 5,4% menos que en 2006. Este dato coloca a la Comunitat Valenciana en el décimo puesto del mapa nacional, con un desembolso ligeramente inferior al promedio español, que se sitúa en 813 euros anuales.

Los que más gastaron durante 2008 en su ocio y cultura fueron navarros (1.004 euros al año por persona), catalanes (950 euros) y madrileños (947 euros), aunque la comunidad con mayor crecimiento de su gasto cultural fue Cantabria, con un incremento de 20,3% en tan sólo dos años. A la cola de la lista se sitúan Canarias (665 euros), Galicia (638 euros) y Extremadura (531 euros).

En términos generales, el gasto del conjunto de los residentes en España creció un 6,2% en dos años, pasando de los 766 euros por persona en 2006 a los 813 en 2008.

Tal y como explican los autores del trabajo, "diversos cambios sociodemográficos y tecnológicos han propiciado el desarrollo de algunas industrias o sectores, mientras que, al mismo tiempo, han marcado el declive de otros". En este sentido, subrayan que "internet ha cambiado cada aspecto de esta industria, desde la música y el cine hasta la publicación de libros, revistas, periódicos. El desarrollo de la tecnología audiovisual y digital permite, no sólo abarcar a un público cada vez más diverso a través de los móviles y otros dispositivos portátiles, sino también atraer a una mayor cantidad de consumidores gracias a innovaciones como el cine en 3D, los libros electrónicos, videojuegos, loterías o apuestas".

En cuanto al perfil del consumidor de ocio, cultura y espectáculos en España, la investigación concluye con que son las mujeres entre 16 y 29 años las que más gastan en este ámbito, con un desembolso anual de 1.104 euros. Sin distinción de sexos, son los ciudadanos con estudios universitarios de segundo y tercer ciclo los que más invirtieron en 2008 en cultura y ocio, en concreto, 1.458 euros por persona.

Por otra parte, una de las conclusiones más llamativas del informe es que entre la población española, el gasto medio por persona en ocio y cultura se redujo entre 2007 y 2008 un 1,1%, mientras que en el caso del colectivo extranjero aumentó un 5,8%. "Esto significa que el impacto que ha tenido la crisis sobre este tipo de gasto ha sido diametralmente opuesto entre estos dos colectivos, impactando negativamente a la población española e incrementándose en el los extranjeros", resume el informe.

El estudio señala que el gasto en cultura y ocio supone un 5,2% del Producto Interior Bruto en España, así como que por cada 15 euros de gasto anual, uno se destina a actividades culturales y de ocio.