Obras de Cabanilles, Comes y Cotes

Palau de la Música (valencia)

Capella Saetabis. Dir.: Rodrigo Madrid.

Que la riqueza de la música barroca valenciana es homologable sin desdoro a la de otras regiones europeas constituye una verdad de la que todo estudioso tiene consciencia desde hace mucho tiempo. Su rescate y, por fortuna casi simultáneamente, su difusión son tareas que vienen cumpliendo investigadores y músicos aún no reconocidos como merecen. Entre ellos habría que contar a los responsables de la recuperación de la música original compuesta en 1609 por Juan Bautista Comes (1582-1643) para la procesión del octavo día de la semana del Corpus en el Colegio del Corpus Christi: las llamadas Danzas del Corpus, que en la segunda parte de este concierto se han presentado en el Palau como prólogo a su incorporación inmediata al programa de celebraciones del Colegio.

Mireya Royo firma la transcripción de unas partituras pensadas para acompañar a los infantes danzantes en su marcha coreografiada del altar de la iglesia al claustro del Patriarca y vuelta. La alternancia de homofonía en las tonadas y polifonía en las responsiones produce unas secuencias que, oídas en una sala como la Iturbi, acaban por resultar en exceso repetitivas. Sin embargo, en su contexto histórico poseen un altísimo valor artístico, así como los pasos de la decena de niños dirigidos por Isabel Luna y Mª Cruz Merino resultarán seguramente mucho más atractivos.

La interpretación de la Capella Saetabis se ajustó a adecuados parámetros estilísticos, como cabía esperar de su director Rodrigo Madrid, el otro pilar sin duda fundamental en que se ha apoyado la conducción a buen puerto de esta iniciativa. Coristas e instrumentistas respondieron con prontitud y exquisitez a sus elocuentes aunque comedidos gestos, pero el tenor Alberto Guardiola y la flautista Lobke Sprenkeling tuvieron intervenciones particularmente encomiables. En el debe de la ejecución apenas cabría señalar cierta tendencia a las notas fijas en alguna soprano: poca cosa dentro de la excelencia en que se envolvió esta importante incorporación a nuestro patrimonio musical barroco.