08 de junio de 2010
08.06.2010
El entierro será mañana

Fallece a los 88 años el poeta valenciano José Albi

Considerado el padre del Introvertismo, movimiento poético de raíces surrealistas y en el que publicó 'Diez claves introvertistas'

08.06.2010 | 20:12
Fallece a los 88 años el poeta valenciano José Albi

El poeta José Albi (Valencia, 1922) ha fallecido a los 88 años, según informó hoy la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE), de la que el autor era presidente de honor. El entierro del escritor se llevará a cabo a las 12.00 horas de mañana en la localidad alicantina de Dénia.

El colectivo de escritores valencianos expresó, a través de un comunicado, su "dolor" por el fallecimiento de Albi, y le definió como "un referente fundamental de la poesía valenciana y una gran persona, gran poeta y gran impulsor de la cultura y actividades literarias".

CLAVE, que adelantó que próximamente se celebrará un acto poético en su memoria, manifestó a los familiares y seres queridos del autor su más sentido pésame, así como su deseo de que los sesenta años de trabajo lírico de Albi "sean recordados por la sociedad".

Ante sus versos 'cualquier despedida es un trozo de mar que el tiempo arrastra por las remotas islas del olvido', la asociación garantizó que velará por la pervivencia de la obra del poeta.

José Albi Fita nació en la ciudad de Valencia en 1922 e inició sus estudios en la población de Sueca, donde conoció al escritor Joan Fuster.

La lectura de 'Marinero en tierra' de Rafael Alberti despertó en él la poesía, aunque también estudió derecho en Valencia y Deusto. En Italia amplió estudios de arte con los profesores Federigo Zeri y el marqués de Lozoya.

En 1949 creó el Introvertismo, movimiento poético de raíces surrealistas y publicó, bajo pseudónimo, sus 'Diez claves introvertistas'. De su producción poética destacan 'Vida de un hombre', 'Odisea' y 'Elegía atlántica', entre otros títulos.

Además realizó en colaboración con Fuster la recopilación y edición de una 'Antología del Surrealismo español' y otra de la poesía de Ángel Crespo. Su novela 'El silencio de Dios' obtuvo el premio Gabriel Miró en 1958, según figura en el artículo que le dedica la 'Gran enciclopedia de la Comunidad Valenciana'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine