?

Baja el presupuesto pero no así la calidad. Al menos, a priori, esa es la máxima del Festival de Jazz del Palau de la Música que este año, en época de recortes, también tendrá el suyo. Sin embargo, los compromisos cerrados desde hace tiempo impiden cancelaciones. Así que habrá que jugársela con sus propuestas, como en otras muchas ocasiones ha hecho el Colectivo Jazz Promoción, organizador del certamen.

De los algo más de 130.ooo euros que ha venido contando en los últimos años el festival, en esta edición el coste se situará en torno a los 90.000, según reconocieron ayer diversas fuentes consultadas por este diario. Las mismas fuentes subrayaban que el programa definitivo estará compuesto por 6 o 7 actuaciones y a falta de cerrarse definitivamente el calendario, lo que sí está claro es que las voces tendrán un especial protagonismo.

Pese a que el calendario aún no ha trascendió y depende de una reunión que hoy mantendrán, salvo cambios de última hora, los organizadores del certamen, si está claro que dos de las figuras de la cita de julio serán Melody Gardot-una de las voces blancas con mayor tirón de los últimos años pese a su corta carrera- así como Natalie Cole, la hija del mítico Nat King Cole. De hecho, así lo confirman ellas mismas en sus respectivas páginas web. Natalie Cole, una de las grandes voces, sólo ofrecerá tres actuaciones en España durante su gira de verano por Europa.

En el calendario también figura, casi con toda seguridad, Joshua Redman. El saxofonista vendrá acompañado de Watt Penman, Roben Rogers, Gregory Hutchinson y Bill Stewart.

Aunque en un principio la situación económica también parecía que podría afectar al Seminario de Jazz, todo hace indicar que se mantendrá aunque reducirá el número de músicos invitados a ofrecer los cursos.