08 de junio de 2010
08.06.2010

India inicia una cruzada contra Javier Moro por su libro sobre Sonia Gandhi

Queman fotografías y páginas de "El sari rojo", una aproximacion biográfica sobre la líder política

08.06.2010 | 02:00

?
El escritor español Javier Moro, sobrino de Dominque Lapierre, ha encontrado en India una oposición feroz a la publicación de su libro El sari rojo, una aproximación biográfica sobre Sonia Gandhi, una de las líderes políticas más queridas en India, viuda de Rajiv Gandhi, hijo a su vez de la que fuera primera ministra de la India, Indira Gandhi, según informaban ayer diversos medios.
Sonia Gandhi lidera el Partido del Congreso, que ha iniciado una intensa campaña contra la publicación en inglés del libro y su distribución en India. Los medios de comunicación del país, además, se han volcado con esta lucha y la prensa india ha publicado proclamas que abogan por la prohibición de El sari rojo.
Rojo lleva años escribiendo libros relacionados con India o su cultura, algo que le ha convertido en un referente de su especialidad.
La tensión ha ido en aumento, y en la capital del país, Nueva Delhi, se ha llegado a quemar el retrato del autor, junto a páginas de un libro que los políticos detractores consideran distorsionado y difamatorio, según informaron los mismos medios.
El libro, según los medios indios, "difama" a un "icono y una líder nacional". El diario The Hindu, el más importante del país, se hizo eco de las declaraciones de Rajesh Ingle, del Partido del Congreso, que asegura que "los hechos que se describen sobre la vida de la señora Gandhi están distorsionados, son vagos y difamatorios". Además, el mismo diario añadía que según aseguran en otros países el libro se ha vendido como una biografía, mientras que en India lleva el calificativo de "biografía ficticia".
El sari rojo se publicó en España hace ya dos años y ha sido traducido a 15 idiomas y recoge entrevistas y múltiples biografías ya publicadas sobre Sonia Gandhi. Su autor, Javier Moro, es un escritor que conoce bien la India, sobre la que ha escrito en numerosas ocasiones, entre ellas la que le llevó a publicar junto a Dominique Lapierre, Era medianoche en Bhopal, que trata del accidente de la fábrica de pesticidas de la Union Carbide, por el que han sido condenados recientemente ocho directivos de la multinacional.
Para los grupos políticos político el libro no debería ser publicado en India.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine