El Festival Internacional Cinema Jove presentó ayer las secciones oficiales a competición. El director del certamen, Rafael Maluenda, dijo que constituyen la "esencia del festival", ya que todos los cineastas" surgidos de las 25 ediciones fueron "descubiertos" en estas secciones. Y citó a Álex de la Iglesia, Icíar Bollaín, Santiago Segura o el australiano Andrew Dominik.

En el caso de la sección oficial, la "particularidad" es que los nueve largometrajes que se presentan a Cinema Jove, que se celebrará entre el 19 y el 26 de este mes, son "completamente inéditos en España". afirmó el director. "Es una sección oficial que, a la vez que cumple la misión de descubrir nuevos cineastas, cuenta con nombres ya importantes en el panorama internacional", señaló.

Es el caso de Thomas Vinterberg, cofundador del movimiento Dogma, que se presenta por primera vez a concurso con el "drama fraternal" Submarino, su último largometraje, y que ha sido, según Maluenda, "una de las películas más importantes" de la última edición de la Berlinale. Vinterberg ya fue homenajeado en la edición de 2009 y ya fue uno de los invitados en 2003, también con Maluenda.

La polaca Kasia Roslaniec llega a Cinema Jove con Mall Girls que trata sobre la "carencia moral" de la sociedad centroeuropea tras veinte años de la caída del Muro.

El grupo de directores de largometrajes se completa con el finés Alexis Salmenterä con Family, los argentinos Miguel Baratta y Patricio Pomares con El fruto, el húngaro Oszkar Nagy con Father's Acre o la irlandesa Margaret Corkery con su primer largometraje, Eamon.

Gainsbourg, del francés Joann Sfar, que cuenta con la modelo Laetitia Casta en el reparto y revisa la vida del cantautor, abrirá el evento y J'ai tué ma mère representará al cine canadiense. Este filme fue seleccionado para los Óscar por Canadá y consiguió tres galardones en Cannes.

Respecto a los cortometrajes, la selección reúne 67 piezas, de las que Maluenda destacó Logarama, de H5, Óscar al Mejor Cortometraje de Animación en 2010.