Los actores Hugo Silva, Juan Diego Carmen Machi y Juan Diego Boto ponen voz e imagen a cuatro leoneses en el vídeo contra la impunidad del Franquismo, un trabajo en el que también participan otros artistas, cineastas y escritores como Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Maribel Verdú, Aitana Sánchez-Gijón, Juan José Millás, Almudena Grandes o Miguel Ríos.

Esta iniciativa, dirigida por Azucena Rodríguez, fue presentada hoy en Madrid y se realiza en apoyo a las 113.000 familias de desaparecidos. En el vídeo, cada personaje cuenta a cámara en primera persona el caso real de una víctima del franquismo.

Concretamente, Hugo Silva encarna a José Villalibre Toral, un albañil y labrador que pertenecía a la Sociedad de Trabajadores de la Tierra. El 22 de agosto de 1936 fueron a buscarlo un grupo de falangistas que se lo llevaron junto a otros vecinos y, tras pasar unas horas detenido, lo asesinaron.

Por su parte, Carmen Machi representa a Isabel Picorel, una mujer que el 26 de agosto de 1936 escapó junto a sus tres hijos de su casa de la localidad berciana Langre. Alguien la había avisado de que la Falange iba a detenerla por sus simpatías republicanas como castigo a su marido, quien tras el golpe de Estado del 18 de julio se había unido a las fuerzas democráticas republicanas de Asturias.

Al día siguiente de la fuga, volvió a casa a recoger algunas pertenencias personales y allí la detuvieron. Fue asesinada junto a otros tres hombres en una cuneta en el municipio de Fresnedo, según informó la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en una nota recogida por Europa Press.

EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN

Juan Diego Botto cuenta la historia de Santos Valentín Francisco Díaz, un maestro herrador, tesorero del Círculo Obrero de Mansilla de las Mulas al que detuvieron junto a otros hombres de la localidad en agosto de 1936 y le encerraron en el campo de concentración.

En octubre de ese mismo año le fusilaron junto a otras seis personas en Villadangos del Páramo y le enterraron en un paraje. Dejó siete hijos, el mayor de 17 años y el menor de 11 meses y su cuerpo no ha sido recuperado hasta la fecha.

Finalmente, Juan Diego representa a Feliciano Marcos Brasa, nacido en la localidad leonesa de Destriana. Fue miembro de las Juventudes Socialistas de su localidad natal e hijo de Higinio Marcos Pérez, presidente de la Sociedad de Trabajadores de la Tierra.

A finales de julio de 1936, fue secuestrado en su pueblo y torturado, asesinado y enterrado en un paraje alejado varios kilómetros y en el mes de octubre de ese mismo año, su padre fue también asesinado junto a dos vecinos.