El presidente de la Asociación Española de Empresas de Vídeo (Aevideo), José Luis Carrera, aseguró ayer que la piratería de este sector ha provocado pérdidas a las arcas del Estado de 500 millones de euros en impuestos a lo largo de 2009. Antes de entregar en el Congreso de los Diputados 40.000 firmas para protestar por "la excesiva lentitud" de la tramitación de la Ley Sinde, Carrera explicó que los representantes videográficos sienten que el Gobierno les "está tomando el pelo".

El proyecto de Ley de Economía Sostenible, que contiene la disposición relativa a la piratería, está actualmente a la espera de conocer las enmiendas de los partidos políticos en el Congreso. Carrera cree que el Gobierno "tiene miedo" de aprobar una medida que ha sido criticada y que es "muy impopular".

Según sus estimaciones, las pérdidas del 2009 corresponden a las cantidades que las administraciones públicas habrían percibido por el IRPF de los trabajadores, los impuestos de sociedades de las empresas o los impuestos de seguridad social. Asimismo, desveló que esta cifra ascendería a pérdidas de 15.000 millones de euros para las administraciones públicas en los últimos cuatro años.

El presidente de Aevideo criticó que la defensa de la piratería en España haya estado encabezada por la SGAE una que no crea ni distribuye contenidos ya que sólo recauda derechos de autor.