La empresa Mediaproducción, SL, especializada en la gestión de los derechos audiovisuales del fútbol, ha solicitado la apertura de un concurso de acreedores y acusó ayer a Sogecable de un "grave" incumplimiento contractual al no cumplir sus obligaciones de pago. La situación supone la reapertura de la guerra del fútbol entre las dos sociedades.

Mediaproducción, SL -del grupo Mediapro-, mantiene que el incumplimiento contractual supondrá que Canal+ y Canal+ Liga no podrán emitir los partidos de la liga de fútbol de Primera y de Segunda División la próxima temporada.

Está por ver si la suspensión de pagos afectará de alguna forma al Valencia CF. Mediapro, a cuyo frente está Jaume Roures, firmó en febrero de 2009 un contrato con el club valenciano para la cesión de los derechos audiovisuales. El acuerdo se extiende desde el 1 de julio de 2009 hasta el final de la temporada 2013/2014. Según este acuerdo, el Valencia percibe 241 millones de euros por las cinco temporadas, lo que supone casi 50 millones por año, veinte más de los que percibía con anterioridad de Radiotelevisió Valenciana (RTVV).

La hipotética pérdida de este ingreso colocaría en una situación económica muy delicada al club de Mestalla, que acumula ya una importante deuda. La entidad que preside Manuel Llorente aseguró ayer que por ahora está al corriente de todos los pagos de Mediapro, por lo que no se plantea ninguna actuación.

Mediaproducción aseguraba ayer en una nota de prensa que seguirá explotando "con total normalidad" los derechos de la Liga y subrayaba que la solicitud del concurso de acreedores no pone en duda la rentabilidad y viabilidad de la empresa.

Según su argumento, Sogecable les comunicó por escrito el pasado lunes la decisión de no cumplir con sus obligaciones de pago correspondientes al contrato por los derechos de emisión de la Liga. Esa situación puede llevar a Mediaproducción, SL, a "un desequilibrio en los flujos de caja", según esta empresa, que precisó que ha decidido, "por un elemental sentido de la prudencia", solicitar la protección judicial mediante la apertura del concurso de acreedores.

En la misma nota, Mediaproducción, SL, insistió en que esta solución no supone poner en duda la viabilidad de la empresa, ya que ha estado motivada "únicamente" por la decisión de Sogecable de no hacer frente a sus obligaciones de pago. Además, anunció que ejecutará todas las acciones legales necesarias para exigir el resarcimiento de los daños y perjuicios causados.

Mediaproducción, SL, es una empresa englobada dentro de la sociedad Imagina, formado por los grupos Globomedia y Mediapro, cuyas empresas -la cadena La Sexta, entre ellas- no se verán "en absoluto" afectadas por la decisión de acudir al concurso de acreedores. Este se limita a la empresa citada, dijo, y no tendrá "ninguna" repercusión en el resto de empresas del grupo.

Prisa replica que Roures quiere parar el pago de los 104 millones que le debe

Sogecable se dirigió el pasado lunes por burofax a Mediapro para reclamar un aval bancario o alguna otra garantía que garantice que la firma de Roures abonará los 104 millones de euros que debe pagar, según sentencia, a Audiovisual Sport (AVS). Así informaba ayer en un comunicado. El pasado mes de marzo, el juzgado número 36 de Madrid condenó a Mediapro a pagar 97 millones de euros, más siete de intereses, a Sogecable por los daños causados desde el inicio de la temporada 2006-07 en la "guerra del fútbol". Para Sogecable, Mediapro solicita el concurso de acreedores ante la imposibilidad de pagar estos más de 104 millones. En cualquier caso Sogecable asegura que podrá emitir los partidos Primera y Segunda.