Con una cifra de inscritos de sonoridad épica-300- Valencia se prepara para una invasión tipográfica en toda regla. Con las plazas agotadas, tres centenares de profesionales, docentes y amantes de la tipografía se reunen este fin de semana en la Escola d'Art i Superior de Disseny de Valencia (EASD) en pleno barrio de Velluters. Les espera un apretado programa de conferencias y presentaciones de libros, pero también de exposiciones, fiestas y homenajes.

En esta ocasión la temática del congreso es "La letra dibujada". Y es que ahora que el ordenador parecía el único recurso viable para diseñar, vivimos un repentino renacimiento de la caligrafía, la ilustración tipográfica y la representación manual de las letras. "El hecho de que nos encontremos inmersos en el mundo digital, ha provocado una mirada hacia el mundo analógico, que ha supuesto la recuperación de manifestaciones que parecían haber quedado obsoletas tan sólo treinta años atrás.", sostienen los programadores del congreso, organizado por la Asociación de Diseñadores Valencianos (ADCV).

La conferencia inaugural la dictará hoy por la mañana Javier Mariscal, que presentará el largometraje de animación para adultos Chico y Rita, que ha codirigido con Fernando Trueba. Tras él, entre la decena larga de conferenciantes de este año, se encuentra el inglés Keith Adams, autor de los imponentes murales pintados sobre las paredes de la Biblioteca de la UPV en Gandía, a base de textos de Ausiàs March y Ramón Muntaner. También Ken Barber, director tipográfico de House Industries, una de las fundiciones más innovadoras del mundo, o el diseñador Claude Mediavilla, que aúna en sus trabajos el arte abstracto y la caligrafía contemporánea. Y en el Instituto Francés, el joven Thomas Huot-Marchand presentará esta noche a las 21:00 una exposición sobre sus creaciones tipográficas, en la que destaca la Minuscule, pensada para ser legible al tamaño más pequeño posible, incluso a dos puntos.

Las tres intensas jornadas concluirán el domingo con la entrega con el nuevo Premio Paco Bascuñán al mejor tipógrafo de menos de 25 años.