La crisis que atraviesa el sector del doblaje de la Comunitat Valenciana ha llevado al cierre de un estudio, a que dos centros solicitaran un expediente de regulación de empleo (ERE) y a que "todos" hayan tenido que realizar despidos, sobre todo de técnicos y personal administrativo.

Así lo ha denunciado hoy a EFE la secretaria de la Asociación Valenciana de Estudios de Doblaje y Sonorización (AVEDIS), Encarna Mulet, quien ha recordado que en la Comunitat Valenciana hay catorce estudios de doblaje con más de 400 trabajadores.

Según Mulet esta situación se debe al recorte del presupuesto que se destina al sector a través de Radio Televisión Valenciana (RTVV), y ha criticado que el ente audiovisual afirmara que en los últimos tres años ha dedicado al sector 15 millones de euros y les recriminara que no pueden ser los únicos proveedores del sector.

"No son los únicos pero han de tener en cuenta que los estudios de doblaje se crearon al amparo de RTVV", ha afirmado y ha matizado que el presupuesto apenas pasa de los 14 millones para los 14 estudios en tres años, mientras en TV3 se destinan "doce millones al año para doce estudios".

Las asociaciones de actores, traductores, ajustadores y técnicos del doblaje de la Comunitat llevan desde el pasado viernes en paro en protesta por esos recortes, y según las cifras aportadas por el Col·lectiu de Professionals del doblatge (CDP) en un comunicado, "el seguimiento de la huelga es del cien por cien".

El presidente de CDP, Sergio Capelo, ha explicado a EFE que estas protestas pretenden "llamar la atención sobre la problemática que vive el sector", y ha recordado que mañana tienen prevista una concentración ante las puertas de RTVV y pretenden solicitar una entrevista con el director general, José López Jaraba.

Se ha mostrado pesimista respecto al interés de Jaraba y ha recordado que ya han solicitado anteriormente tres entrevistas, "la última, por registro de entrada y siempre ha sido la callada por respuesta".

Según Capelo, los sindicatos de RTVV tienen previsto salir a recibirlos a las puertas del ente autonómico con motivo de su concentración, que se iniciará a mediodía en la parada del tranvía, situada frente al aparcamiento de las instalaciones de Canal 9, y desde ahí se dirigirán a la puerta principal.

El CDP junto a la Asociación Valenciana de Estudios de Doblaje y Sonorización (AVEDIS), la Asociación Profesional de Traductores y Ajustadores (APTAA) y el Colectivo de Técnicos de Doblaje han convocado estas jornadas de paro, que incluyen hoy una "donación masiva" de sangre en el Centro de Transfusión de Comunitat.

"Para que Canal 9 nos chupe la sangre es preferible regalársela a los valencianos", han argumentado, a través de un comunicado, en el que han recriminado el recorte del 70% del presupuesto de Canal 9 al sector y el retraso en los pagos "que sobrepasa los 400 días".