?

Irlanda compite en la Sección Oficial de Cinema Jove con el primer largometraje de Margaret Corkery, Eamon, una comedia agridulce y "atípica" de bajo presupuesto que tuvo que ser rodada en 20 días, pero que "tiene mucho que decir", y lo hace "alto y claro", sobre los problemas de las familias jóvenes y las modernas costumbres sexuales irlandesas.

Así lo aseguró ayer uno de sus actores protagonistas, Darren Healy, durante la presentación de la película en Valencia, la primera ciudad española que ve la ópera prima de Corkery, cuya trayectoria hasta entonces se basaba en los cortometrajes. Entre ellos, Killing the Afternoon ya ganó una Luna de Valencia en este festival en 2005.

El filme gira entorno al personaje de Eamon, un niño con problemas de conducta que desea a su madre de forma explícita, destierra a su padre de la cama conyugal y se convierte en el vértice de un triángulo amoroso que cuestiona la estructura familiar convencional. La perturbación del niño con su narcisista madre y el monopolio sobre sus afectos provoca el renacer de las fantasías sexuales del padre que, a pesar de ser bienintencionado, resulta ineficaz.

En este sentido, Darren Healy dijo que en Irlanda lo tradicional es "barrer las cosas debajo de la alfombra", como es en el caso de los abusos sexuales de curas a niños.

Según Healy, en Irlanda "los padres de 30 a 40 años aportan a la familia su propio bagaje de malas experiencias, aunque también hay padres que intentan esforzarse" y en este sentido, el actor esperó que "las cosas cambien y la película ayude con ese factor de denuncia y de poner el dedo en la yaga", remarcó durante la presentación de la cinta.