El Síndic de Greuges, José Cholbi, considera que la exposición fotográfica "Fragments d'un any 2009" no guardaba "la adecuada proporción entre las diversas formaciones políticas" para conseguir "la necesaria neutralidad informativa que garantizara la formación de una opinión pública libre y no manipulada".

Cholbi ha respondido así a la queja de la Unió de Periodistes Valencians por la censura ejercida en marzo por la Diputación de Valencia de diez de las 91 fotografías de la exposición que acogió durante unas horas el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), que llevó a los organizadores a retirar la totalidad de la muestra.

En su respuesta, Cholbi explica que, una vez examinado "detenidamente" el informe y la documentación remitida por la Diputación, han comprobado que, de las ocho fotografías expuestas en la sección de política, seis se referían "a un determinado partido político" y las otras dos "a otro partido distinto".

Por tanto, el equivalente al Defensor del Pueblo valenciano considera que "a nadie se le escapa" que la exposición fotográfica no guardaba la "adecuada proporción" entre los partidos que existen en la Comunitat para lograr "la necesaria neutralidad informativa", y da por finalizado el expediente abierto por esta queja.

La Unió de Periodistes Valencians consideraba que la retirada de las fotografías vulneraba los derechos fundamentales a la libertad de expresión y a comunicar libremente información veraz por cualquier medio de difusión.

El Síndic cita al Tribunal Constitucional, para afirmar que la libertad de información consigue su nivel máximo cuando la ejercen los profesionales a través de los medios de comunicación, y alude al Supremo, que ha insistido en la necesidad de garantizar la opinión pública "libre de injerencias o manipulaciones políticas".

Cholbi expone además que ha pasado un mes desde que se remitiera a la Unió el informe de la Diputación de Valencia para que en el plazo de quince días presentara alegaciones, y no consta que la asociación haya presentado ningún escrito que "desmiente, niegue o desvirtúe" el contenido del informe de la Corporación.

Ese informe, según refleja el escrito del Síndic, recogía que la dirección del MuVIM comunicó a la Unió el 5 de marzo que retirarían las fotos de la sección de Política y que la asociación mostró su desacuerdo y optó por retirar toda la muestra, y que en el pleno del 24 de marzo se rechazaron dos mociones de la oposición sobre la retirada.

La Unió de Periodistes Valencians ha lamentado en un comunicado que Cholbi no entre a "valorar la legalidad" de la censura ejercida, sino que la "justifica directamente" con "opiniones personales, sin aportar fundamentos jurídicos", con un argumento "nunca visto" en el ámbito de la libertad de expresión y basándose en datos "erróneos" sobre el número y contenido de las fotografías.

La Unió recuerda que Cholbi fue durante muchos años militante y diputado del PP, "al que pertenecen los dirigentes responsables de la censura", y opina que en su nueva responsabilidad cabe exigirle "respuestas motivadas a las peticiones de los ciudadanos y no opiniones políticas propias de su anterior etapa".