El pleno del Consell aprobó ayer conceder la Cruz de Honor de la Orden Jaume I el Conqueridor al director de orquesta Zubin Mehta, en reconocimiento a "la labor desarrollada a lo largo de su vida en defensa de las libertades y la democracia y por su contribución al mantenimiento de la paz internacional".

Se da la circunstancia de que el músico, presidente del Festival del Mediterrani del Palau de les Arts, ya recibió la distinción el pasado lunes de manos de la reina doña Sofía, quien se la impuso acompañada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al término del primer acto de la ópera Carmen, que se representa en el coliseo dentro de la tercera edición del citado certamen.

El director nacido en Bombay (India) en 1936 ha tomado postura firme en los últimas semanas al lado de la Generalitat para reclamar más fondos del Gobierno central para el Palau de les Arts.

"El Gobierno trata a los valencianos como ciudadanos de segunda clase", dijo Mehta la pasada semana en Madrid.

La Conselleria de Cultura mantiene un conflicto abierto con la ministra González-Sinde para obtener más presupuesto del Ejecutivo de Zapatero para algunos proyectos valencianos. Entre ellos, destaca el coliseo de Santiago Calatrava, que recibe de Madrid 1,2 millones anuales, frente a los 14 y 18 millones que obtienen el Liceu de Barcelona y el Teatro Real.