La música en valenciano goza de buena salud a pesar de que su relación con la Generalitat se mantiene igual de distante. Es el mensaje que los artistas quisieron lanzar anoche en el Teatre Micalet, durante la gala anual -ya van cinco con esta- de los Premis Ovidi, que fue además una velada de homenaje al grupos Els Pavesos (un clásico de la música popular valenciana en los 70 y 80), a Vicent Sangermés (responsable de Cambra Records) y al propio Ovidi Montllor, de cuya muerte se cumplen quince años.

La figura del cantautor y actor de Alcoi es reivindicada por el colectivo que lleva su nombre por "representativa" de su carácter y, también, de su situación actual. "En otros lugares sería recordado, homenajeado y tendría programas en la televisión pública, pero aquí nada de eso pasa", señaló a Levante-EMV un portavoz del Col·lectiu Ovidi Montllor.

Al margen de reivindicaciones -las ya "clásicas" de la "marginación" de los medios de comunicación públicos-, la organización de los Premis destacó anoche que la producción de música en valenciano casi se ha doblado en el último año. De los cuarenta discos de la edición de 2009 se ha pasado este año a cerca de 70, lo que fue calificado de "listón histórico" y "excelente noticia". "Hay más gente que nunca haciendo música en valenciano", subrayaron los organizadores.

Como muestra, en los años de expansión de la Nova Cançó en Valencia (finales de los setenta) se contabilizaban no más de cuatro grupos de folk y media decena de cantautores en valenciano. Hoy, de estos últimos puede haber una docena con producción más o menos constante y el folk atraviesa un momento de renovación y vitalidad con propuestas como las de Miquel Gil, Pep Botifarra, Sitja o Aljub + Krama.

Precisamente, esta última formación es la que recibió anoche el galardón al mejor disco de esta especialidad, por delante de algunos de los citados.

Por otra parte, Rafa Xambó -sin La Fusteria esta vez- se llevó dos de los premios principales: el de mejor disco de cantautor (Andanes) y el de mejor letra, por A Glasgow, en la que rememora su exilio escocés tras las elecciones de 2007.

Miquel Herrero i els Autòmats fueron los triunfadores en la categoría de pop, mientras que la madurez de El Corredor Polonés fue recompensada con el premio al mejor disco de rock. Amanida Peiot obtuvo la distinción a la canción de año (Els terrats de la primavera). Les deesses mortes no se fue de vacío (mejor producción) y Mi Sostingut fue declarado grupo revelación en una velada conducida por el cantante Toni de l'Hostal.