David Hernández con A cubierto, Àngels Gregori con New York, Nabokov & Bicicletes y Pedro A. González con Anaqueles sin dueño han sido los galardonados con los premios de literatura Valencia 2010 en las modalidades de narrativa en castellano, poesía en valenciano y poesía en castellano, respectivamente.

Los jurados de los premios que otorga la Institució Alfons el Magnànim, de la Diputación de Valencia, se reunieron ayer para dar a conocer las obras ganadoras.

El Valencia de narrativa en castellano (alterna cada año con el de valenciano), concedido a David Hernández de la Fuente (Madrid, 1973), está premiado con 30.000 euros, una escultura de Ramón de Soto y la publicación de la obra en Nowtilus. New York, Nabokov & Bicicletes, de Àngels Gregori (Oliva, 1985), logró el de poesía en valenciano, que cuenta con una dotación económica de 15.000 euros, una escultura y la edición en Bromera.

Anaqueles sin dueño, de Pedro A. González (Calzada de Calatrava, 1960), logró la misma recompensa económica, pero la edición del título la realizará Hiperión.

Alrededor de 212 obras se han disputado los galardones. El portavoz del jurado de narrativa destacó la juventud de Hernández y explicó que la novela "ha sido una sorpresa grande porque es una obra importante, con un proceso narrativo bien organizado en el que introduce elementos como el correo electrónico o los archivos word". A cubierto es "una historia de bastante intensidad porque es un proceso de amor caníbal en torno a un personaje típico de las novelas donde hay un intento de posesión llevado al hecho amoroso que deriva en una serie de tragedias", señaló.

De New York, Nabokov & Bicicletes dijeron que "es un libro fresco, escrito desde la cotidianeidad más inmediata pero con salida a temas más amplios, muy vital, que mantiene la sensualidad".