La cartelera recibe esta semana a la producción española con mayor distribución internacional, "Buried (Enterrado)", de Rodrigo Cortés, un thriller que competirá con dos muestras muy distintas de cine mexicano: "Abel", dirigida por Diego Luna, y "Machete", con la marca de la casa de Robert Rodríguez.

SIENTE EL MIEDO DE SER ENTERRADO VIVO EN "BURIED"

El cineasta español Rodrigo Cortés rodó "Buried (Enterrado)" según el guión de Chris Sparling, quien escribió un texto que gustó en Hollywood pero que fue descartado por las enormes dificultades que planteaba. El Festival de Sundance evidenció el interés por esta cinta, que, con un ataúd como único escenario y protagonizada por Ryan Reynolds, está llamada a convertirse en uno de los taquillazos de la temporada.

Paul Conroy, un contratista destinado en Irak, despierta enterrado en un ataúd. Su teléfono móvil es la mejor forma de acabar con una pesadilla tan real como la vida misma; pero ni la burocracia ni la batería están de su lado. La cuenta atrás ha comenzado y los escasos 90 minutos de oxígeno se antojan escasos.

UN NIÑO PEQUEÑO MUY MADURO MUESTRA SU REBELDÍA EN "ABEL"

El actor Diego Luna se revela como un excelente director de cine auspiciado por la producción de John Malkovich en la película "Abel" que llega a las carteleras españolas avalada por el Festival de Sundance, el de Cannes y el récord de taquilla conseguido en México que recibió a la película como una de las grandes obras cinematográficas del nuevo siglo.

Abel tiene nueve años y debido a su negativa a hablar ha acabado en una institución de salud mental. Su madre pretende la vuelta de Abel a casa para que, en compañía de sus dos hermanos, cambie de actitud. Todos quedan sorprendidos cuando el niño vuelve a hablar y empieza a actuar como si fuera el cabeza de familia.

NADIE ESTÁ A SALVO DEL CUCHILLO DE ROBERT RODRÍGUEZ EN "MACHETE"

Pese a la creencia popular, la película "Machete" no nació de un falso tráiler de Robert Rodríguez. Hay que remontarse hasta principios de los noventa, cuando el director rodaba "Desperado" y nació la figura del sanguinario mexicano, un personaje al que da vida el inconfundible Danny Trejo en una película plagada de rostros conocidos como Robert De Niro, Jessica Alba y Lindsay Lohan.

Machete es un ex agente federal que huye a Texas tras la guerra con el famoso narcotraficante mexicano Torrez. Pero en vez de desaparecer, lo que Machete consigue es ser acusado del asesinato de un senador, una calumnia de la que tendrá que zafarse a base de sudor, sangre y muchas balas.

ZAC EFRON CAMBIA LA MÚSICA POR LA TRAGEDIA EN "SIEMPRE A MI LADO"

El ídolo adolescente de "High School Musical", Zac Efron, cambia las coreografías por las lágrimas en "Siempre a mi lado", adaptación al cine de la novela de Ben Sherwood "La muerte y la vida de Charlie St. Cloud", dirigida por Burr Steers y en la que aparecen también Kim Basinger y Ray Liotta.

Charlie (Zac Efron) acaba de terminar el instituto y está preparado para ingresar en la Universidad de Stanford gracias a una beca. Pero los sueños del brillante joven se desvanecen cuando tiene un accidente de coche en compañía de su hermano pequeño, quien fallece y deja tras de sí una enorme tristeza a toda la familia.

"CIELO", UN VIAJE HASTA LA INDIA MÁS TRADICIONAL

La escritora y guionista indo-canadiense Deepa Meetha es considerada una de las nuevas voces de India. Tras haber completado una trilogía con la películas "Fuego" (1996), "Tierra" (1998) y "Agua" (2005), Meetha vuelve con un drama protagonizado por Preity Zinta, Balinder Johal y Rajinder Singh.

La joven Chand viaja a Canadá desde India para contraer matrimonio con Rocky, un enlace que se convertirá en pesadilla ante el despótico trato que le dispensan su marido y la familia de éste. Chand cuenta con el consuelo de Rosa, una mujer jamaicana que le entrega una raíz mágica con la que podrá poner fin a todos sus males.

LOS VAMPIROS ATACAN DE NUEVO CON LA COMEDIA "HÍNCAME EL DIENTE"

Jason Friedberg y Aaron Seltzer son los responsables de "Híncame el diente", un pareja de realizadores que está detrás de los éxitos de taquilla "Scary movie", "Casi 300" o "Epic movie". Ahora contraatacan con una nueva parodia a tenor del gran éxito de la saga "Crepúsculo".

Sporks es una pequeña ciudad en la que se están registrando una serie de terribles asesinatos. Y es que los vampiros andan a sus anchas por esta localidad, que acaba de recibir a la solitaria Becca Crane como vecina. La joven no tardará en enamorarse del apuesto Edward Sulle, con el que comparte su melancolía pero no su gusto por la sangre fresca.

BICICLETA, CUCHARA, MANZANA

El ex presidente catalán Pasqual Maragall se convierte este fin de semana en protagonista de los estrenos de cine. El documental 'Bicicleta, cuchara, manzana' cuenta su lucha contra el Alzheimer. Dos años de seguimiento le han servido a Carles Bosch para crear una película que lejos del morbo está cargada de humanidad.

Rodrigo Cortés presenta 'Enterrado', una claustrofóbica experiencia de 90 minutos en el interior de un ataúd. Ryan Reinolds desde que ha sido enterrado vivo. Sus únicos aliados son un mechero y un móvil casi agotado.