El espacio cultural Valentia Gallery recibirá el próximo día 7 una obra atribuida a Tiziano, Dama veneciana, gracias al acuerdo de colaboración firmado con la Modern Art & World Solidarity Fundation, que va a posibilitar que por primera vez Valencia tenga "uno de los centros privados de exposiciones pictóricas más importantes de Europa", informaron los responsables de la galería.

Según la última tasación encargada por la propiedad, el valor actual de mercado de la obra "ronda los 70 millones de euros". Hasta este momento la pieza Diana y Acteón, vendida en 2009 por 67 millones, es la más cara del pintor italiano.

Hay estudios que señalan que el lienzo Dama veneciana retrata a la Isabel de Portugal (1503-1539), esposa de Carlos V. Existieron varios retratos de ella, encargados por el emperador tras la muerte de ésta a los 36 años de edad y haberle dado cinco hijos, retratos realizados por Tiziano. Parece que tres de los retratos realizados por Tiziano están desaparecidos.

Ejemplo de ello es el retrato de Isabel, de Tiziano, que se exhibe en el Museo del Prado en la actualidad.

El cuadro fue comprado a un alto precio, a inicios de la década de 1940, por Vicente Aznar Gómez en Valencia, en un anticuario llamado La Dama de Elche, sito en la calle del Mar.