El director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales (ICAA), Ignasi Guardans, defendió ayer en la inauguración en Valencia del I Encuentro Nacional de Guionistas que se celebra en España, que "si hay una profesión con futuro es la de guionista" porque "hay una sed de historias y de contenidos".

Ante unos 200 asistentes, Guardans se mostró optimista porque en su opinión "hay que llenar de contenidos las tabletas". Hay "millones de personas por todo el mundo conectadas a redes wifi que quieren que les cuenten historias, y alguien las tiene que crear y contar".

Es cierto, dijo, que "hay una revolución que genera vértigo" en el audiovisual, pero que ésta es "de los formatos, los procesos de distribución y la industria, no de la materia prima", y que los "contadores de historias" han de tener "una profunda tranquilidad".

Defendió "la profesionalización" porque hay "una competencia importante ya que las historias viajan con una facilidad con la que antes no viajaban", y destacó que en España "hay un potencial espectacular de creación", pero hace falta "una industria de refino".

Manuel Gutiérrez Aragón explicó que "parece que todo el mundo reconoce la importancia de los guionistas, pero éstos siguen siendo bastante invisibles".