Directores como Joe Dante y Kim Ji-woon y actores como Rebecca de Mornay, Belén Rueda y Vincent Cassel están a punto de aterrizar en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, que se inaugura este jueves y que estará impregnado por "El resplandor", de Stanley Kubrick, en su 30 aniversario.

Sitges ofrecerá este año más de 170 películas, algunas de ellas del denominado cine emergente, especialmente de Latinoamérica, y también una selección del género realizado en España en el último año, explicó el director del certamen, Ángel Sala, en la presentación de la programación del festival, que concluye el 17 de octubre.

Asimismo, Sitges acogerá el estreno en Europa de "The Ward", de John Carpenter, una cinta de terror clásico y de suspense, que concurrirá en la sección oficial de cine fantástico "Especiales Panorama".

El Festival lo inaugurará el jueves la película "Los ojos de Julia", de Guillem Morales y protagonizada por Belén Rueda, Lluís Homar y Pau Derqui que, según los expertos, contiene una de las escenas de acción más poderosas del cine español de los últimos años.

La clausura tendrá sabor estadounidense, con "Mother's Day", un filme de Darren Lynn Bousman, con una "malísima" Rebecca De Mornay, conocida del gran público por aquella inquietante cinta titulada "La mano que mece la cuna".

Entre una jornada y otra, el público que acuda hasta la ciudad costera también podrá ver cómo se entrega al francés Vincent Cassel, que también protagoniza la película de la sección oficial "Notre Jour Viendra", el Gran Premio Honorífico del Festival.

Otros premios del festival, las "Máquinas del Tiempo", irán a parar a las manos de los directores Joe Dante y Kim Ji-woon y Rebecca de Mornay.

Homenaje a Paul Naschy

El certamen, por otra parte, homenajeará a los fallecidos Paul Naschy, con la proyección del documental "El hombre que vio llorar a Frankenstein", y al actor Víctor Israel.

Respecto a las películas, Sala ha remarcado que continuará la moda del mito del vampirismo, y ha avisado de los efectos que pueden tener entre el público dos películas extremas: "A serbian film", de Srdjan Spasojevic, con brutales escenas pornográficas y de sangre, y "L.A. Zombie", de Bruce LaBruce, la historia de un muerto viviente de origen incierto.

El director del festival ha destacado el nivel del cine español que se presenta, con obras como "14 días con Víctor", "Secuestrados", "Agnosia", "La posesión de Emma Evans" o "La sombra prohibida".

"The Last Exorcism", de Daniel Stamm, interpretada por Eli Roth; la última cinta de Takeshi Kitano, "Outrage"; la china "A woman, a gun and a noodle shop", de Zhang Yimou, y la incursión en Hollywood del director español Luis Alejandro Berdejo, "The new daughter", con Kevin Costner, son otros de los filmes destacables de este año en Sitges.

También figuran "Easy Money", del sueco de origen español Daniel Espinosa, la finlandesa "Rare Exports: a christmas tale" y las latinoamericanas "Somos lo que hay" (México), "La casa muda" (Uruguay) y "Fase 7" (Argentina).

Ángel Sala ha destacado, por otra parte, que se ofrecerá una versión íntegra y masterizada de la mítica "Metrópolis" y ha aseverado que servirá como símbolo de que el género fantástico antes y ahora "goza de muy buena salud".

"El cine fantástico gusta a la gente, es industrialmente viable e imprescindible para la supervivencia del fenómeno cinematográfico", ha concluido.