El escritor Enrique Cerdán Tato, estudioso de Miguel Hernández, aseguró ayer que al poeta oriolano se le juzgó en condición de periodista y no por sus obras literarias, ya que "su caso se pasó al juzgado especial de prensa".

Cerdán Tato realizó estas declaraciones en la presentación a la prensa de su libro El otro sumarísimo contra Miguel Hernández, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Elx.

El escritor agradecía al consistorio su "gentileza" por la publicación de la obra que, según dijo, "supone una aportación relevante para la vida y obra del poeta".

Cerdán Tato indicó que sus investigaciones le llevaron a descubrir un segundo procedimiento sumarísimo contra Miguel Hernández tramitado en los juzgados de Orihuela, Elx y Alicante, que fue obviado durante el proceso judicial que finalizó con la condena de 30 años de cárcel al poeta.

El escritor se referió al "conflicto de competencias que existía entre las autoridades militares y las civiles durante el franquismo".

En este sentido, apuntó que tras la detención del poeta, en Portugal en mayo de 1939, "el gobernador civil de Madrid y el director general de seguridad falangista decidieron ponerlo en libertad pese a la sorpresa y la ira de las autoridades militares", que ya lo habían procesado por el presunto delito de rebeldía.

Preguntado por los periodistas sobre el motivo que le condujo a realizar las investigaciones, Cerdán Tato explicó que a raíz de una búsqueda de unas cartas de Luis Almarcha (clérigo de Orihuela), localizó un documento sobre el poeta que le hizo consultar varios juzgados.