10 de octubre de 2010
10.10.2010
Vicente Martínez Alpuente

"Los directores españoles estamos obligados a dar a conocer nuestra música"

10.10.2010 | 02:00
Vicente Martínez Alpuente.

Entre los directores valencianos de orquesta, los jóvenes están ocupando un lugar en este amplio y complejo espacio de la música de nuestro tiempo. Uno de ellos es Vicente Martínez Alpuente quien, a sus 34 años, dirige L´Ensemble Orchestral de Valencia, contando ya con una dilatada e intensa biografía profesional, y al cual entrevistamos ahora, aprovechando que mañana conducirá, en el Palau de la Música de València, La Gran Noche de la Zarzuela.
En el mismo auditorio, en abril de 2008, ofreció Una tarde con Beethoven. "En aquella ocasión, el protagonista fueron las obras del compositor alemán, dirigí la Orquesta Filarmónica de Valencia y se contó con el pianista Javier Perianes. Ahora la zarzuela es la protagonista, dirijo L´Ensemble Orchestral de Valencia y se cuenta con el Orfeó Valencià Navarro Reverter, dirigido por Josep Lluís Valldecabres, y los solistas Amparo Navarro y Javier Agulló". "Tuvimos problemas a la hora de registrar el nombre y hubo que cambiarlo, lo que nos llevó a una reestructuración que, entre otras cosas, ha traído como consecuencia la creación de la Academia Internacional de Música Ciudad de Valencia, cuyo presidente de honor y asesor artístico es uno de mis maestros, George Pehlivanian".
Sobre sus maestros, destaca que "Cristóbal Soler fue el primero, me metió el gusanillo en el cuerpo y me enseñó los inicios de la dirección. Pehlivanian me sigue enseñando su técnica, basada en la claridad gestual y rítmica, así como el desarrollo de la carrera de un director. Es un orgullo que cuente conmigo como su asistente. Otros que me abrieron los ojos fueron Vladimir Ponkin, Bruno Aprea y Gianluigi Gelmetti".
La zarzuela le viene por parte de su abuelo, Martínez Coll, con más de 180 obras en la SGAE, y le llega por los compromisos profesionales. "Soy director de orquesta. No me siento especialista en zarzuela". Pero la lírica le interesa, tanto es así que su ilusión es exportarla. "En los países donde la ópera es relevante, la zarzuela y la ópera española resultan desconocidas, a la vez que sorprenden al público. Uno de mis proyectos es la grabación de un CD con preludios e intermedios de zarzuela con la Orquesta Sinfónica Nacional Checa. Los directores españoles tenemos la obligación moral de dar a conocer nuestra música en el extranjero. Una anécdota: Nietzsche, harto de la estética de Wagner, manifestaba su entusiasmo por el ritmo y la ironía de La jota de los tres ratas de La Gran Vía de Chueca".
Mañana se escucharán La leyenda del beso, El Caserío, La Revoltosa, Alma de Dios, Doña Francisquita, El bateoLa dolores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine